Encuentro de trabajo entre la SRT y la provincia de Santiago del Estero
Autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se reunieron con la secretaria de Trabajo de la provincia norteña, Julia Coman, con quien analizaron la agenda de trabajo que llevan a cabo de manera conjunta.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gerente general del organismo, Fernando Pérez, analizaron junto a Coman los posibles escenarios para que la provincia adhiera a la Ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.
Al día de hoy, 16 provincias ya tienen vigente esta normativa, que instaura a las comisiones médicas de la SRT como instancia administrativa, previa y obligatoria a la que debe recurrir un trabajador para obtener el dictamen del daño en caso de haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.
En la jornada, analizaron también el cumplimiento de las metas acordadas entre la SRT y la autoridad laboral de la provincia a través del convenio específico renovado este año. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los procesos de inspección en la provincia a través de la colaboración mutua entre los organismos nacional y provincial.
La incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de inspección y las continuas capacitaciones de los recursos humanos afectados es una de las claves presentes en los convenios firmados.
En el primer caso, la adopción del Acta Digital Única (ADU) como herramienta de recolección de datos es de vital importancia, ya que unifica criterios y otorga transparencia a la tarea. En paralelo, las capacitaciones al personal afectado redundan en mayor eficiencia en las tareas.
Las autoridades de la SRT y la secretaria de Trabajo destacaron la “importancia” del trabajo conjunto para crear mejores condiciones de empleo y fortalecer una cultura de la prevención.