Tren Norpatagónico: en Bahía Blanca, el Gobierno nacional anunció la reactivación del ferrocarril de cargas

Con una inversión de 570 millones de dólares, se recuperarán 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales con la reducción a la mitad de los costos logísticos más la creación de 10.000 puestos de trabajo.


El Gobierno Nacional presentó hoy en Bahía Blanca la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP) que permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.

El anuncio fue realizado hoy por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y Adrián Perechodnik, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Bahía Blanca y de Vaca Muerta. El puerto se va a convertir en un eje clave y el yacimiento, fundamental para el futuro energético de nuestro país, se va a redefinir con la llegada del tren de cargas. También estamos dando un gran impulso a las economías regionales y quitando una barrera al desarrollo con inversión en infraestructura, ya que los trenes van a ir a Añelo cargados de insumos y van a volver al puerto con minerales y frutas, con mucho menor costo. Esto es más empleo y más oportunidades para los productores locales de salir al mundo de manera competitiva" - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.

Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en Internet.

A las inversiones en el ferrocarril se suma una inversión contemplada adicional en accesos viales a Bahía Blanca en un total de 220 kilómetros de 5 rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).

Reactivación del tren de cargas en la Argentina: 9000 millones de dólares de inversión en todo el país y nuevo sistema de operación abierta

Esta inversión en el Tren Norpatagónico se suma a las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país por un total de 9000 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías y crear 70.000 empleos directos en las obras.

Actualmente, con una inversión de 2900 millones de dólares, se está renovando el Belgrano Cargas, con casi 500 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 400 con obras en ejecución y 200 adjudicados, y la compra de 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.

Además, el Gobierno Nacional lanzó la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

El Tren Norpatagónico, en cifras

• 570 millones de dólares de inversión
• 700 kilómetros de vías recuperadas
• 10.000 empleos generados
• 50% de ahorro de costos logísticos
• 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)
• 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes
• 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa
• Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol, entre otros;
• 4 años de obra