Presidencia de la Nación

Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina

La visita de Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Tomada a Chile tiene como punto central la suscripción del Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, que renueva el acuerdo binacional que fuera suscrito en 1984. Con la rúbrica de este convenio, las mandatarias argentina y chilena consolidan las relaciones bilaterales entre ambos países, estableciendo claramente sus alcances, que abarcan tanto aspectos económicos como de la seguridad social, la educación, la tecnología, y también de las fuerzas armadas, en acción conjunta por la paz.


La visita de Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Tomada a Chile tiene como punto central la suscripción del Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, que renueva el acuerdo binacional que fuera suscrito en 1984.

Con la rúbrica de este convenio, las mandatarias argentina y chilena consolidan las relaciones bilaterales entre ambos países, estableciendo claramente sus alcances, que abarcan tanto aspectos económicos como de la seguridad social, la educación, la tecnología, y también de las fuerzas armadas, en acción conjunta por la paz.

La rúbrica del acuerdo se realizará en Maipú, lugar de gran simbolismo, dado que allí, en 1818, Bernardo O”Higgins y José de San Martín sellaron, con un abrazo, la derrota de las tropas españolas, hecho que determinó la independencia de Argentina y Chile. Por la tarde, está programada una reunión bilateral entre Michelle Bachelet y Cristina Fernández en Palacio de la Moneda, tras lo cual habrá un encuentro con la prensa. Luego, se ofrecerá una cena de Estado, a la cual se sumarán cerca de 200 invitados.

La Presidenta argentina desplegará una intensa agenda en Chile. Entre las actividades, mañana inaugurará junto a Bachelet la Feria del Libro de Santiago, que tiene como país invitado justamente a la nación trasandina.

Scroll hacia arriba