Presidencia de la Nación

El Ministerio de Capital Humano informa

Desafíos del mercado laboral en un contexto de crecimiento económico

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que, si bien durante los primeros ocho meses de 2025 la economía argentina creció un 5,2% respecto del mismo período de 2024, el número de trabajadores del sector privado creció apenas un 0,3%, lo cual equivale a que solo 23 mil trabajadores accedieron a un nuevo puesto de trabajo registrado privado durante ese lapso. Dicho incremento, incluso, se explica íntegramente por el crecimiento del monotributo que aumentó un 3,5% en lo que va de 2025, incorporando alrededor de 74 mil trabajadores, fiel reflejo de las nuevas tendencias del mercado laboral observadas en los trabajadores más jóvenes y en las ocupaciones profesionales.

De estos datos se desprende que el destacado crecimiento económico observado, no se tradujo en una decisión firme por parte de las empresas privadas de contratar más empleados. Todo ello, hace evidente la urgencia de debatir una reforma laboral que busque fomentar el empleo, reducir la informalidad, aumentar la productividad y proteger a los trabajadores frente a las nuevas modalidades de trabajo, dando paso a un nuevo marco legal que incentive la contratación de personal y acompañe adecuadamente el crecimiento de la actividad económica.

Un marco laboral poco flexible limita el flujo de creación e incentiva la destrucción de empresas. Desde el punto de vista del impacto de la rotación empresarial en el empleo registrado privado, se observa que en el primer trimestre de 2025 se crearon 43.906 puestos de trabajo por apertura de empresas. Al mismo tiempo, se destruyeron 41.414 puestos de trabajo por cierre de empresas. De este modo, el saldo neto del empleo por apertura y cierre de empresas en el primer trimestre de 2025 fue un crecimiento de 2.492 puestos de trabajo registrado.

Asimismo, en septiembre de 2025, el salario promedio del empleo registrado privado se incrementó en términos reales por cuarto mes consecutivo (+0,2%), recuperando la totalidad del poder adquisitivo perdido en los meses de marzo y abril y alcanzando el nivel más elevado de los últimos 26 meses. El salario medio real del sector privado fue un 17,1% mayor al verificado en diciembre de 2023 y un 4,3% mayor al observado en noviembre de 2023, previo a la devaluación de la moneda nacional que se produjo en ese año.

Sin embargo, durante ese mismo período, los salarios de convenio se redujeron un 4%. La ampliación de esta brecha salarial se explicaría, principalmente, por la decisión de las empresas, de otorgar incrementos salariales superiores a los pactados en las paritarias a ciertos trabajadores con el propósito de sostener e incrementar la productividad y reducir la rotación voluntaria del personal, especialmente de aquellos trabajadores con mayor experiencia y conocimientos específicos.

Esta nueva realidad, da sustento a las iniciativas del Consejo de Mayo tendientes a convertir a las paritarias en un piso salarial, fomentar los convenios por empresa e instrumentar los aumentos salariales dinámicos.

Scroll hacia arriba