Trabajo digno sin violencia laboral

El ministro Claudio Moroni junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron de un evento donde se detalló el trabajo realizado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL). Se presentaron estadísticas y se plantearon los nuevos desafíos que se abordarán durante 2020.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron de un evento donde se detalló el trabajo realizado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL). En ese marco se presentaron estadísticas y se plantearon los nuevos desafíos que se abordarán durante el próximo año.

El titular de la cartera laboral agradeció a los trabajadores del área por la continuidad del trabajo de la OAVL. Moroni afirmó que “siempre la primera preocupación es que alguien se incorpore al sistema productivo, y luego se plantea el tema de la dignidad, que no incluye solo el contrato de trabajo sino que implica también una comunidad de trabajo”.

En este sentido, remarcó: “cada vez vemos más asociados los conceptos de violencia y género, yo agregaría la pobreza, que es una forma de violencia. Llegamos al gobierno para resolver esto. Cada vez que se atiende a alguien que sufre se atiende un problema".

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta celebró la decisión de jerarquizar esta temática y subrayó que “no se pueden llevar adelante políticas públicas sin transversalidad. La violencia laboral es un tema de todos. Tenemos por delante un trabajo inmenso para terminar con el acoso y la violencia”.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz. De la actividad participaron Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Trato y Oportunidades de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Alejandra Estoup, secretaria general Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria y presidenta de UNI AMÉRICA MUJERES. Ambas expusieron sobre “El rol de las organizaciones sindicales: el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como instrumento de Defensa de los Derechos”.

El evento se realizó en el auditorio Islas Malvinas de la sede laboral.