Presidencia de la Nación

Tomada y Sileoni presentaron el Programa Seguridad Social para Todos

El ministro Carlos Tomada y su par de Educación, Alberto Sileoni, presidieron la presentación de este programa del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), acompañados por la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, junto a otras autoridades nacionales e internacionales vinculadas al tema. La presentación estuvo a cargo del director del CIESS, Miguel Ángel Fernández Pastor. El programa encara el gran desafío de construir los cimientos de una cultura de seguridad social, considerándola como un derecho humano fundamental.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y su par de Educación, Alberto Sileoni, presidieron esta tarde el acto de presentación del “Programa Seguridad Social para todos”, del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), que constituye un programa social y educativo para la región, y que encara el gran desafío de construir los cimientos de una cultura de seguridad social, considerándola como un derecho humano fundamental.

Acompañaron a los ministros Tomada y Sileoni, la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, y autoridades nacionales e internacionales vinculadas a la seguridad social. La presentación del programa estuvo a cargo del Director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, Miguel Ángel Fernández Pastor.

La secretaria Cédola subrayó la importancia de que los niños conozcan sus derechos y además, destacó la relevancia de que sepan sus obligaciones. La funcionaria expresó “creemos que los chicos son el vehículo más importante para transmitirlo a los padres” y añadió que “hemos tenido una devolución importante de los docentes. Nos parece fundamental que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos. Conocerlos para poder ejercerlos”.

El ministro Tomada expresó que van a llevar adelante la tarea con el Ministerio de Educación, por lo que agradeció la presencia del funcionario y su acompañamiento en la iniciativa y subrayó “nosotros hemos aceptado inmediatamente cuando el CIESS nos planteó la necesidad de abrir una tarea conjuntamente con el Ministerio de Educación y con CTERA para que esto se convierta en una parte ineludible de la currícula de los docentes.”

El funcionario nacional exhortó a que todos seamos difusores de la seguridad social. “No es un tema de la jubilación, es tan valioso plantear este tema y sobre todo con los jóvenes. Tenemos que volver a lograr que la seguridad social sea un valor compartido, porque lo vamos a construir entre todos”, dijo Tomada y agregó que “hemos recuperado la solidaridad intergeneracional, que se había perdido, se decía que cada uno construía su propia seguridad social, nos la vendieron como espejitos de colores. Desde el 25 de mayo de 2003, hemos tenido la posibilidad de dar vuelta la página y volver a pensar con el sentido común, de tener el concepto de una seguridad social con el aporte de todos, con el aporte de una jubilación para otra jubilación.”

“Siempre sostuvimos que el primer paso para reconstruir un sistema de seguridad social era recuperar la idea de trabajo registrado, decente, a partir de ahí se constituye este sistema. Después la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner redobla la apuesta y recupera la administración del sistema de Seguridad Social para el Estado, entonces ahí toma otra dimensión, que nos permite avanzar un paso más y extenderla a la asignación universal por hijo. “, concluyó Tomada.

El CIESS, en el marco de la estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social, ha desarrollado el programa social y educativo sobre los valores y principios de la seguridad social, denominado “Seguridad Social para Todos” el cual tiene como principal objetivo sensibilizar, concienciar e involucrar a la población interamericana, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social, utilizando canales como la educación formal y la no formal, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, para generar en el largo plazo una cultura en seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada con bases comunes de protección social.

El programa tiene gran consonancia con los objetivos y las políticas que lleva adelante este Ministerio. En efecto, desde agosto de 2011, a partir de una iniciativa conjunta con Unicef Argentina se implementó el “Programa para una Cultura de la Seguridad Social”. Considerando a la seguridad social como un derecho humano fundamental, el mismo está dirigido a concientizar y sensibilizar respecto al ejercicio del derecho a la seguridad social de niñas, niños y adolescentes, y se propone instalar en la discusión colectiva los conceptos fundamentales de la seguridad social y, principalmente, educar y promover en la sociedad el valor de la solidaridad.

Scroll hacia arriba