Tomada y Bossio dieron apertura a Seminario Internacional sobre Sistemas de Protección e Inclusión Social en América Latina

A 5 años de la Asignación Universal por Hijo Carlos Tomada y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, dieron apertura del Seminario Internacional “Sistemas de Protección e Inclusión Social en América Latina”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, encabezaron la apertura del Seminario Internacional “Sistemas de Protección e Inclusión Social en América Latina” en el marco del quinto aniversario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el acto realizado en el Auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, el titular de la cartera laboral consideró oportuno este encuentro ya que “da cuenta de un momento que atraviesa América latina que debemos sostener” y explicó que “esta dirección es la que queremos mantener si de inclusión social hablamos. Los pueblos siguen acompañando este rumbo y en ese camino va la Argentina”.

Al concluir su intervención el ministro sostuvo que

“queremos trabajo decente, trabajo digno; impulsamos políticas, leyes, y acciones para que el trabajo sea con protección social, con derechos, con capacitación, con formación

continua. Así como creemos en la importancia del

trabajo registrado creemos en la necesidad de construcción de un piso de protección social no como objetivo de llegada, sino como piso de garantías”.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, el director del Centro de Acción Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social para el Cono Sur, Carlos Garavelli, y el ministro de Planificación, y coordinador del Gabinete Social del Paraguay, José Molinas Vega.

El objetivo de este Seminario consistió en analizar la situación actual de los sistemas de protección e inclusión social en los países de América Latina, así como discutir los principales desafíos en este ámbito en términos de la realización de los derechos económicos y sociales de la población y el logro de los objetivos de desarrollo clave, tales como la disminución de la desigualdad y la superación de la pobreza y su reproducción intergeneracional. Asimismo en América Latina los Sistemas de Protección e Inclusión Social y en especial los programas de transferencias condicionadas han sido objeto de rigurosas evaluaciones en cuanto a su impacto.

Compartir estas experiencias, metodologías y abordajes y obtener lecciones aportó a la consolidación de los sistemas de protección social. En este escenario, se inserta la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), a través de la cual el Estado argentino amplió los derechos de los que gozaban los hijos de trabajadores registrados a todos los niños, niñas y adolescentes del país. Desde hace cinco años, la AUH, inserta en el Sistema de Seguridad Social, brinda una prestación monetaria para hogares que hasta entonces estaban desprotegidos y genera un incentivo para mejorar la condición de salud y la escolaridad de millones de chicos. Frente a los logros que esta política de estado ha alcanzado se continúa la búsqueda de nuevos desafíos que, en base al debate y el intercambio, fortalezcan los sistemas de protección e inclusión social de América Latina y brinden un mejor futuro a todos los niños de la región.