Tomada recibió en el MTEySS a Guy Ryder, director general de la OIT

En su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo, Ryder comparó la crisis europea con la situación regional: “Necesitamos ideas nuevas y progresistas que vienen de este continente y sobre todo de Argentina”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió en la sede de la cartera laboral al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

En la reunión que se llevó a cabo en el piso 18 de Alem 650, con la participación del gabinete y funcionarios del Ministerio, Tomada agradeció la presencia de Ryder en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo, y aprovechó la ocasión para entregarle la ratificación del Convenio 102 de seguridad social.

Por su parte, el titular de la OIT señaló que fue durante el mundial de fútbol de 1966 cuando conoció a la Argentina y comenzó a interesarse mucho por el país, en una relación a la que definió como “muy especial” y que se consolidó cuando recibió el apoyo del Gobierno argentino en la última elección general de la organización.

Durante el encuentro, se comparó la crisis europea -haciendo hincapié en la situación de desempleo en España- con el momento que vive América Latina. “Necesitamos de ideas nuevas y progresistas que vienen de este continente, y sobre todo, de Argentina”, sostuvo Ryder.

A su vez, el británico expresó el difícil momento que atraviesa el mundo del trabajo y consideró muy necesario el rol protagónico de nuestro país en el ámbito internacional. “En nuestra organización la Argentina tiene un rol de liderazgo”, subrayó.

En ese sentido, propuso avanzar en el análisis de propuestas sobre la protección del empleo para la próxima reunión de Ministros de Trabajo y Economía del G20 que se desarrollará en Rusia.

También destacó las políticas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo en materia de protección social y trabajo decente, y coincidió con el ministro Tomada en que la búsqueda de la competitividad debe darse a través de la formación y capacitación de los trabajadores y no por la rebaja de salarios y el ajuste.

Sobre el cierre, Ryder agradeció el compromiso con el tercer Programa Nacional de Trabajo Decente que nuestro país lleva a cabo: “Es un ejemplo que podemos replicar en otros países”, señaló.