Tomada presentó el Programa de Empleo 2020 en Santa Fe y Paraná

Tomada y Barroetaveña, se hicieron presentes en las ciudades de Santa Fe y Paraná para presentar el Programa de Empleo 2020, en el marco del Encuentro de la Red de Servicios Públicos de Empleo realizado en ambas localidad


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, se hicieron presentes en las ciudades de Santa Fe y Paraná para presentar el Programa de Empleo 2020, en el marco del Encuentro de la Red de Servicios Públicos de Empleo realizado en ambas localidades.

Durante el evento realizado en Santa Fe, en el que también participaron su par de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango y la candidata a diputada nacional, Silvina Frana, el titular de la cartera laboral expresó que “lo que ha pasado en estos años es que hemos vuelto a poner a la Argentina de pie a partir del trabajo”. Y agregó que “esto no fue magia, fue el trabajo de doce años”.

El ministro destacó la voluntad política de creer en la Oficina de Empleo como puente para acceder al trabajo. “Si hay voluntad política, esa política va a funcionar. Hemos transformado la Argentina a partir del trabajo. Y confío en que el pueblo argentino lo ha registrado”.

Por su parte, Matías Barroetaveña recordó que “la fortaleza de este proyecto político son las transformaciones pero también haber puesto los intereses del pueblo sobre todo.”

Antes de finalizar el encuentro, Tomada sostuvo que “la Argentina siempre tuvo sueño de igualdad, porque es un valor para los argentinos. Y esa igualdad se construyó con el trabajo y la educación pública. Es imprescindible la continuidad de estas políticas, porque acá hubo y hay una decisión política de defender al trabajo y a los trabajadores”.

En la provincia de Santa Fe 173.328 trabajadores recibieron atención y orientación; 99.699 fueron capacitados con cursos de Formación Profesional impulsados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo. A la vez, más de 35.500 realizaron cursosextendidos de orientación laboral; 105.540 trabajadores fueron vinculados al sistema formal de educación para finalizar sus estudios y 24.339 personas realizaron entrenamiento para el trabajo.

En el encuentro realizado en la ciudad de Paraná el ministro estuvo acompañado por la intendenta, Blanca Osuna, por Adán Bahl, ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación provincial y por los intendentes de las ciudades de Cerrito, Basavilbaso, Bovril, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Federación, Gualeguay, General Ramírez, La Paz, Santa Elena, Victoria, Viale, General Galarza, Colón, Diamante, Feliciano, Gualeguaychú, Hernandarias, Nogoyá, Paranacito, San José, San Salvador, Villa Elisa, General Campos y Macia.

En la provincia de Entre Ríos más de 68.600 trabajadores fueron atendidos y orientados; 58.576 fueron capacitados con cursos de Formación Profesional. En tanto, 21.349 pasaron por cursos extendidos de Orientación laboral; 52.819 trabajadores fueron vinculados al sistema formal de educación para finalizar sus estudios y 7.224 personas realizaron Entrenamiento para el Trabajo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo, organizó el encuentro en estas provincias con el objetivo de analizar, en conjunto con las instituciones que integran la Red, los logros y desafíos de esta construcción partiendo del reconocimiento del rol de los Servicios Públicos de Empleo en la promoción sociolaboral de los segmentos con mayores dificultades, y en su derecho al trabajo decente.

Para ello se ofreció información actualizada sobre las características del Mercado de Trabajo de Argentina, su evolución 2003-2015, en particular delas provincias de Santa Fe y Entre Ríos. También se analizó la vinculación con el mundo empleador y el impacto de las herramientas de las políticas públicas para la inclusión laboral implementadas por los Servicios Públicos de Empleo.

El lema de los eventos fue “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”, en homenaje a la 4ta. Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Mar del Plata hace 10 años y en la que los países de la región le dijeron “NO al Alca”.