Presidencia de la Nación

Tomada presentó el Observatorio Tripartito de Teletrabajo

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada participó este jueves del lanzamiento del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) y la presentación del manual de buenas prácticas en esa modalidad. El ministro Tomada agradeció los compromisos del sector empresario como del sector sindical y el apoyo permanente y sistémico de la OIT en esta materia. Además, resaltó que “este nuevo paso que hemos dado con el manual de buenas prácticas, que se mete con los temas concretos de los desafíos que nos plantea el teletrabajo y al mismo tiempo haber puesto en marcha hoy este observatorio, da cuenta otra vez de la convicción con que este ministerio encara estos temas desde la perspectiva del dialogo tripartito. Creemos que solamente así, con el compromiso de todos los actores sociales podemos dar la respuesta adecuada que nuestro país hoy nos exige.”


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada participó este jueves del lanzamiento del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT). Su objetivo es difundir la práctica del teletrabajo como una herramienta de mejora de la empleabilidad, fortaleciendo los programas de certificación de competencias, formación y capacitación en dicha modalidad.

Junto a Tomada, participaron de la actividad el director de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox, la coordinadora de Teletrabajo Viviana Díaz; en representación de la UIA, Ignacio Funes De Rioja, por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Alberto Tommasone y el consultor de la OIT, Alberto Fantini.

En este mismo acto, se presentó también el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo. Dicho manual fue producto de las experiencias y recomendaciones surgidas del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) y aborda temas tales como seguridad e higiene, certificación de competencias, gestión de recursos humanos, reversibilidad, plus por teletrabajo, entre otros.

El ministro Tomada agradeció los compromisos del sector empresario como del sector sindical y

el apoyo permanente, sistémico de la OIT en esta materia y resaltó que “este nuevo paso que hemos dado con el manual de buenas prácticas, que se mete con los temas concretos de los desafíos que nos plantea el teletrabajo y al mismo tiempo haber puesto en marcha hoy este observatorio, da cuenta otra vez de la convicción con que este ministerio encara estos temas desde la perspectiva del dialogo tripartito. Creemos que solamente así, con el compromiso de todos los actores sociales podemos dar la respuesta adecuada que nuestro país hoy nos exige.”

El observatorio está conformado por el Ministerio de Trabajo, representado por Díaz, el sector empleador por Funes de Rioja y el sector trabajador por Tommasone y la OIT en calidad de organismo internacional asesor.

Tomada subrayó además que “el teletrabajo va a ocupar un lugar muy importante en el futuro y, al respecto, hay que velar por garantizar los derechos fundamentales de sus trabajadores” y que “esta nueva modalidad debe ser un instrumento que apunte por un lado a mejorar la empleabilidad, por otro a abrir oportunidades de trabajo y finalmente dar respuesta a las nuevas formas de organización del trabajo, que en el mundo y en la Argentina, son una realidad,” concluyó el ministro.

Desde el observatorio se elaborarán informes y estadísticas, como así también recopilación y sistematización de experiencias y prácticas de teletrabajo en la región.

Telecom, YPF y Cisco siendo empresas fundadoras de la Red de Teletrabajo y participantes del PROPET, estuvieron presentes en el acto adhiriendo y convalidando estas iniciativas relacionadas al teletrabajo.

Scroll hacia arriba