Tomada participó de la 102° Conferencia Internacional de la OIT

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la 102° Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT en la ciudad de Ginebra, Suiza.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la 102° Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Previo a su intervención en la sesión plenaria, Tomada mantuvo un encuentro con el director General de la OIT, Guy Ryder. En dicha reunión dialogaron acerca de la situación del empleo en el mundo y comentaron el Informe del Trabajo en el Mundo 2013 en el cual se destacan los avances de la Argentina en materia de salarios, empleo y protección social. “Como lo demuestra la experiencia de algunos países durante las pasadas crisis financieras y económicas, tales como Argentina y Suecia, las políticas sociales, de empleo y macroeconómicas bien diseñadas y coordinadas pueden tener efectos que se fortalezcan de manera recíproca”, señala dicho informe.

Ryder, a su vez, agradeció el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner para su designación como primer dirigente obrero al frente de la OIT, y valoró la decisión de la Presidenta argentina de insistir en la presencia de la OIT como integrante de las reuniones del G-20.

Luego, durante su exposición en la sala de Asambleas del Palacio de las Naciones, el titular de la cartera laboral sostuvo que “la Argentina cambió exclusión por inclusión, desocupación por trabajo, bolsones de comida por capacitación laboral, leyes de flexibilización por protección al empleo, y discriminación por equiparación de derechos”.

A su vez, el Ministro afirmó que “aquellos que quieren instalar un panorama frágil de la situación laboral argentina se equivocan. El país logró un cambio fundamental a nivel de estructura ocupacional, que muestra solidez y estabilidad” y agregó que “se observa en los niveles de trabajo registrado, que creció otra vez en los últimos meses, y en la capacidad adquisitiva de los salarios, alcanzada en los últimos diez años”.

Además de la sesión plenaria, Tomada participó de una reunión con los Ministros de Trabajo del G20 que significó la antesala del próximo encuentro que se llevará a cabo en Moscú y del que participarán también, por primera vez, los Ministros de Economía.

Por otro lado, las autoridades de la OIT y los integrantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) decidieron que la secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Argentina, Noemí Rial, ejerza la Presidencia de la Comisión de Aplicación de Normas, Convenios y Recomendaciones en esta 102° Conferencia Internacional del Trabajo.

Esta decisión, que logró la aprobación de todos los sectores, se fundamentó en el rol ejercido por nuestro país a través del Ministerio de Trabajo en la OIT y la trayectoria de Rial tanto en las reuniones internacionales de la OIT de la última década, como así también en función de los resultados alcanzados cuando ejerció dicha Presidencia en 2004 y 2008.

Formaron parte también de la delegación argentina el titular de la CGT, Antonio Caló; el secretario General de la UOCRA e integrante del Consejo de Administración de la OIT, Gerardo Martínez; el empresario y vicepresidente Ejecutivo de la OIT, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren; y diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición.