Tomada: “paritarias libres no es Estado ausente”

El ministro participó de la 19a Conferencia Industrial Argentina de la UIA, cuyo principal eje fue la discusión del “ADN industriales y los desafíos productivos para la generación de valor”. Allí disertó en un panel junto Juan Somavía y Daniel Funes de Rioja.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, participó hoy de la 19a Conferencia Industrial Argentina de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo principal eje de convocatoria fue la discusión del “ADN industriales y los desafíos productivos para la generación de valor”.

El titular de cartera de laboral disertó en un panel junto al asesor en Política de Cooperación Interregional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

Durante su intervención, Tomada se refirió al diálogo social convocado por Cristina Fernández de Kirchner el pasado mes de agosto y sostuvo que “no hay registro de 3 reuniones al máximo nivel con la Presidenta, donde durante horas se expusieran las posiciones, planteos y propuestas de todos los participantes y de todos los temas que quisieran expresarse, entre ellos la reducción del trabajo no registrado”.

Sobre las paritarias, el Ministro indicó que “en la Argentina hay paritarias libres. Por eso lo ratificamos siempre, y pedimos responsabilidad para preservar esta institución democrática”. Y añadió que “paritarias libres no es Estado ausente, no se debe confundir con algunas situaciones de mediación, conciliación o búsqueda de equilibrios para evitar el conflicto”.

“Siempre aparecen referencias. Algunos tempranamente fijan posiciones. Luego la dinámica, los diálogos, algunos acuerdos, van generando más precisiones pero nunca imposiciones. Todos piden referencias y no está mal. Éstas sirven a veces como criterio de coordinación, de orientación, evita dispersiones excesivas. Pero no hay techos ni pisos”, subrayó el titular de la cartera laboral.

Al finalizar Tomada se refirió a la continuidad del rumbo del Gobierno, y advirtió que “el jefe de Gabinete y el ministro de Economía han rescatado la necesidad de preservar el empleo y la capacidad adquisitiva del salario”.