Tomada inauguró la 11° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Tecnópolis

Durante la inauguración el ministro destacó el trabajo que la SRT y la cartera laboral vienen desarrollando. “Hemos marcado un punto de inflexión, y estamos haciendo visible lo que era invisible, estamos creando conciencia”, expresó.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dejó inaugurada hoy la 11a Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, destacando el trabajo que la SRT y la cartera laboral vienen desarrollando. “Hemos marcado un punto de inflexión, y estamos haciendo visible lo que era invisible, estamos creando conciencia”, aseguró Tomada al referirse a la salud y seguridad de los trabajadores.

“Que hoy nos acompañen ministros de Trabajo de las provincias comprometidos por la salud y seguridad en el trabajo, sin distinción de signos políticos, demuestran nuestra labor verdaderamente federal y que llevamos la prevención a todos los rincones del país”, destacó Tomada.

Asimismo el ministro rememoró el estado en que se encontraba el país en el año 2003 al asumir el ex presidente Néstor Kirchner, “empezamos con el combate al trabajo no registrado y éramos conscientes de que el país crecería gracias a las políticas económicas que implementábamos, por ello teníamos que estar atentos con el registro de los trabajadores y las tareas de prevención”.

“Los agoreros de siempre nos decían que si crecía el trabajo iban a aumentar los accidentes. Pero nosotros creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo y a su vez logramos que disminuyan los accidentes mortales en un 30% y los accidentes de trabajo un 27%” enfatizó Tomada.

A su vez el ministro recordó que se logró fortalecer las inspecciones del trabajo “de 7 mil inspecciones en el año 2008 pasamos a 60 mil en el 2013. Eso es seguridad, prevención, es presencia del Estado”.

Por su parte el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, destacó que el sistema de riesgos del trabajo tiene en la actualidad “9 millones de trabajadores cubiertos, el más alto desde su implementación y los índices de siniestralidad más bajos de su historia. Esto no es casual, es producto de un proyecto político de inclusión y trabajo decente”.

Estuvieron presentes en el acto de apertura Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal del Trabajo; Antonio Calo, Secretario General de la CGT; Marcelo Fernández, presidente de la CGERA; Carlos Vernier, Prosecretario de Hacienda de la CAME; Fabio Bertranou, Director a cargo de la OIT en Argentina; Carlos Garavelli, Director de la Oficina Cono Sur de la OISS; Juan José Laxagueborde, Director de la AISS en Argentina; Néstor Callegari, Presidente de la Delegación Bs. As. de Apyme; Alberto Ruibal, Presidente de La Cámara Argentina de la Seguridad; Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Julio César Genesini, ministro de Trabajo de Santa Fe; Eduardo Costello, ministro de Trabajo de Salta; Leonardo Jesús Villalba, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa; Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo de Corrientes; Miguel Morales, secretario de Trabajo de Jujuy; Myriam Espinosa, secretaria de Trabajo de La Rioja; Oscar Closs, secretario de Trabajo de Neuquén; Adrián Cuevas, ministro de Gobierno de San Juan; Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de San Juan; Roberto F. Jimenez, secretario de Trabajo de Tucumán; Rodolfo Lafalla, ministro de Gobierno de Mendoza; Guillermo Smaldone, ministro de Trabajo de Entre Ríos y Etienne Saur, agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia.

Las actividades de la 11a Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo continuarán hasta el martes 30 de abril en Tecnópolis, la entrada es libre y gratuita, se entregarán certificados de asistencia, no se suspende por lluvia.