Presidencia de la Nación

Tomada firmó un convenio de capacitación con la CTA

El ministro firmó un convenio con la CTA y la Fundación Trabajo y Justicia Social (FUNDETRA) para la implementación de acciones de capacitación en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Por la CTA firmaron su secretario general, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Pedro Wasiejko.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó esta tarde un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Fundación Trabajo y Justicia Social (FUNDETRA) para la implementación de acciones de capacitación en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical que lleva adelante el Ministerio. Por la CTA firmaron su secretario general, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Pedro Wasiejko.

En los cursos de formación se abordarán temáticas como transformaciones en la organización del trabajo y acción sindical; derechos laborales y acción sindical; salud laboral como herramienta de la acción sindical y herramientas metodológicas para los procesos de formación sindical, para lo cual se realizará una inversión de más de 135.000 pesos, de los cuales 38.000 serán afrontados por la CTA y el resto por el Ministerio.

“El Estado tiene que destinar recursos para la formación sindical; realmente es muy importante la transformación en la organización sindical, que es el gran desafío del sindicalismo”, expresó el ministro, quien destacó que “el diseño y los contenidos de los programas entra en el espacio de la autonomía gremial, por lo que serán determinados por la central obrera”.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación tendientes a fortalecer a las asociaciones sindicales. Su principal objetivo es impulsar su desarrollo, orientado a promover la existencia de organizaciones sindicales cada vez más calificadas, constituyendo un objetivo de interés nacional necesario para el sostenimiento de un desarrollo económico con justicia social.

El respeto por la autonomía de los sindicatos en la formación de sus bases, cuadros y dirigentes constituye el principio fundamental del programa. Son los propios sindicatos los que determinan los objetivos y contenidos, y los participantes de la formación sindical en función de sus propias necesidades y fines.

Se promueven proyectos financiados conjuntamente entre los sindicatos y el MTEySS, apuntando a que la formación sindical sea permanente y autosustentada dentro de las propias organizaciones sindicales.

Scroll hacia arriba