Tomada en la Feria del Libro

El ministro de Trabajo afirmó en la Feria del Libro: “Trabajo es la “palabra símbolo” de este gobierno”, al presentar la “Revista de Trabajo”, que dedica este sexto número al tema “Equidad en el trabajo: Género - Juventud”. Acompañado por Daniel Filmus y Silvia Gallego, senadores nacionales, y Marta Novick, directora de la revista y subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS. Tomada recalcó que impulsa esta publicación “una voluntad política que está dirigida desde mayo de 2003 a poner en debate cuestiones de empleo y las relaciones de trabajo”.


El ministro de Trabajo afirmó en la Feria del Libro: “Trabajo es la “palabra símbolo” de este gobierno“, al presentar la “Revista de Trabajo”, que dedica este sexto número al tema “Equidad en el trabajo: Género - Juventud”.

Acompañado por Daniel Filmus y Silvia Gallego, senadores nacionales, y Marta Novick, directora de la revista y subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS. Tomada recalcó que impulsa esta publicación “una voluntad política que está dirigida desde mayo de 2003 a poner en debate cuestiones de empleo y las relaciones de trabajo”.

El titular de la cartera laboral advirtió que “han quedado concepciones peligrosas que corresponden a los paradigmas de los 90“, al referirse a una especie de “sentido común que hay que combatir y que fue central en la crisis del 2001 y 2002”.

Al respecto, el ministro subrayó que uno de los objetivos de su gestión es discutir ideas “porque no son las malas administraciones o las malas personas como se cree las que generan una crisis, las crisis son producto de las malas ideas y por eso la necesidad de esta revista”.

En este número, “hemos decidido poner en el centro del debate la equidad en el trabajo ¿cómo avanzar en función de la calidad del empleo? una pregunta esencial para sacar a los ciudadanos de la pobreza. No vamos a permitir que sea la crisis internacional la que cuestione esa posibilidad“, aseguró Tomada.

“Para nosotros esa idea de la crisis como oportunidad no se si será así, pero sí les quiero asegurar -dijo dirigiéndose al público que colmaba la sala Domingo Faustino Sarmiento- que la crisis no va a ser una excusa para retroceder todo lo que hemos avanzado en estos años“, remató.

Lo precedieron en la palabra, la subsecretaria Novick, que es la directora de la revista, quien tuvo a su cargo describir el perfil de esta publicación, con una cuidada edición y un material sobre el tema elegido, tratado por especialistas internacionales y argentinos.

A su vez, el senador Filmus recordó que en la época de la recesión “paradójicamente la educación fue un refugio para los jóvenes, ya que durante el neoliberalismo no había trabajo. Cuando posteriormente creció el empleo, la matrícula se estancó”.

La senadora Gallegos reflexionó sobre la problemática de género, que no deja de tener actualidad “ya que sigue habiendo grietas” y “el salario de las mujeres no es el mismo que el de los hombres”.

“Sin dudas el trabajo de las mujeres es el más vulnerable aún hoy y tenemos que discutir acerca de las diferencias que se establecen en el trabajo, y en las organizaciones sociales“, señaló