Tierra del Fuego: Operativo Invernal 2020

En la provincia se mantiene un total de 394 kilómetros de rutas nacionales durante la temporada invernal. Este año los trabajos se realizan en el marco de la pandemia del COVID-19, siguiendo protocolos de bioseguridad a fin de cuidar la salud de los usuarios y de los agentes que participan en los mismos.


Los trabajos se llevan adelante desde el Campamento Rancho Hambre, ubicado en el Km 3017 de la RN3, el cual cuenta con una planta de fabricación de solución salina que produce, dependiendo de la intensidad del evento, un promedio de 10.000 litros por hora para regar en las rutas.

Desde allí se atienden 214 kilómetros que incluyen la RN3, entre Ushuaia y la Bahia Lapataia (dentro del parque nacional), la RN3 entre Ushuaia y Tolhuin, la RN complementaria J, y la RN complementaria K. Además se tercerizan los trabajos de mantenimiento sobre un tramo de la RN3 que va entre Tolhuin y San Sebastián, y abarca casi 180 kilómetros.

Del operativo participan 40 agentes, para lo cual disponen de 23 equipos, entre los que se encuentran motoniveladoras, cargadoras, barrenieves, retroexcavadoras, varios camiones y camionetas para desplazarse.

Como cada año el Operativo Invernal resulta fundamental para mantener las rutas transitables y así poder asegurar la circulación hacia y desde la isla por tierra, que de otra manera quedaría asilada durante el invierno.

Este año el mantenimiento y despeje cobra mayor relevancia ya que en tiempos de pandemia, es vital asegurar el traslado y suministro de productos esenciales a lo largo de la provincia.