Presidencia de la Nación

Tecnología aplicada a la vitivinicultura: desarrollan una web que permite localizar la ubicación de los varietales de uva disponibles en el país

Lo realizó el Instituto Nacional del Vino (INV), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con enólogos, productores, cámaras y empresarios del sector. Estará destinado a productores y establecimientos vitivinícolas


El INV puso a disposición del sector vitivinícola argentino el Sistema de Localización Varietal - SLV, una plataforma que permite a los productores y elaboradores de vinos, mosto, uva para consumo en fresco y pasas, conocer la ubicación de las variedades disponibles en todo el país. También les ofrece la posibilidad de conocer qué bodegas necesitan o elaboran las uvas que ellos poseen. Estará disponible a través del portal web www.argentina.gob.ar/inv.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que se trata de "un desarrollo realizado íntegramente por el INV" y remarcó que "brinda la posibilidad de contar con información veraz y actualizada para tomar mejores decisiones desde el punto de vista técnico y comercial".

Además, Domínguez explicó que "el SLV facilita información tanto al bodeguero como al productor". "Al primero le permite localizar las variedades que demandan según las distintas regiones de todo el país y al viñatero saber qué bodegas necesitan o elaboran las uvas que ellos poseen. De esta manera, generamos una relación en que se acerca la oferta a la demanda y la demanda a la oferta", agregó.

A su vez, el titular del INV, Martín Hinojosa señaló que "ayuda a los productores a contar con una mayor cantidad de interesados en sus uvas y mejorar el valor de su producción y a los elaboradores saber rápidamente dónde encontrar una determinada variedad".

Cómo funciona

El SLV está disponible para los siguientes inscriptos: viñedos, bodegas, fábricas de mosto, elaboradores de vino artesanal, secaderos y distribuidores de uva en fresco. En el portal web del INV, se encontrará un botón con el logo del Sistema de Localización Varietal que le permite el acceso. También está publicado un instructivo para su utilización.

En lo referido a viñedos se puede consultar, número de inscripto del viñedo, razón social, dirección, provincia, departamento, localidad, variedad, año de plantación, superficie plantada de la variedad y la georrefernciación del viñedo.

En cuanto a las bodegas se informa, razón social de la bodega elaboradora, variedades de uva elaboradas en el último año, domicilio de la bodega, provincia, departamento, localidad y datos de georreferenciación.

El SLV es una herramienta disponible para aquellos usuarios, personas físicas que posean un CUIT asociado al INV accediendo con clave fiscal en el portal del organismo: argentina.gob.ar/inv

Scroll hacia arriba