Presidencia de la Nación

Taller virtual “Recomendaciones para Fortalecer la Transparencia e Integridad de las compras y contrataciones tramitadas en el marco de la Emergencia COVID-19”

En el día de hoy se desarrolló la primera edición del taller virtual “Recomendaciones para Fortalecer la Transparencia e Integridad de las compras y contrataciones tramitadas en el marco de la Emergencia COVID-19”.


La actividad es una iniciativa conjunta de la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Contó con la participación la Oficina Nacional de Contrataciones.

El taller nace del trabajo conjunto que se viene desarrollando con estos organismos en el marco de la pandemia y apunta a fortalecer las capacidades de los organismos públicos para garantizar la integridad, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones tramitadas en la emergencia.

Contó con la participación de los titulares de los organismos convocantes: Carlos Montero, Síndico General de la Sindicatura General de la Nación, Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, María Eugenia Bereciartua, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones y Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción. La primera edición del taller tuvo un alto nivel de participación: alrededor de cien funcionarios y funcionarias vinculadas a la tramitación de compras de bienes y servicios en la administración pública nacional, enlaces de integridad y unidades de auditoría interna se sumaron a la actividad.

A lo largo de la actividad, los equipos técnicos de los organismos analizaron los procedimientos de compras y contrataciones en el marco de la emergencia, el régimen del precio testigo, el uso de plataforma COMPR.AR y se efectuaron recomendaciones para fortalecer la integridad y transparencia en contrataciones de emergencia. Las recomendaciones se apoyaron el documento desarrollado por la Oficina Anticorrupción que se encuentra disponible en su página web.

Al finalizar la actividad, Félix Crous declaró: ¨La Oficina Anticorrupción tiene como foco las políticas preventivas. Esta actividad es una buena muestra de la potencia de este tipo acciones que permite trabajar de manera directa con quienes están en la primera línea de la toma de decisiones. La transversalización de la transparencia requiere que la Oficina se encuentre a disposición de los organismos y brinde herramientas concretas para robustecer la integridad en cada espacio institucional. En esta línea desarrollamos las recomendaciones y en esa línea interactuamos con los organismos de control en el marco de la emergencia con la convicción de de que la transparencia debe ser un atributo central de la gestión pública¨.

Scroll hacia arriba