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COVID-19: Recomendaciones para fortalecer la integridad y transparencia en las contrataciones públicas

Recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia en las contrataciones en el marco de la emergencia por Covid-19.


En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) publicó recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia en las contrataciones en el marco de la emergencia por Covid-19.

La OA, que viene trabajando articuladamente con distintos organismos en políticas preventivas, instó mediante una resolución firmada por su titular Félix Crous a limitar el uso de los procedimientos de emergencia. Lo hizo considerando que éstos “se justifican sólo cuando se trata de satisfacer necesidades imprevisibles que requieren de respuesta en un tiempo menor al establecido para la tramitación de las contrataciones en el procedimiento general”. Crous destacó que es una prioridad fortalecer las funciones preventivas que tiene la OA.

Además se recomendó utilizar el sistema Compr.ar para facilitar el seguimiento por parte de los organismos de control y la rendición de cuentas a la ciudadanía acerca de las contrataciones de emergencia. Recordó además la necesidad de respetar precios máximos y promover la ampliación de la cantidad de oferentes.

Se remarcó la necesidad de aplicar el régimen de detección y gestión de conflictos de intereses en procedimientos administrativos. A través del mismo los oferentes están obligados a presentar una declaración jurada que informe si existe una vinculación del mismo con funcionarios públicos.

Como medida adicional, la OA sugirió la suscripción de un Compromiso de Integridad en todos los casos, para promover una contratación transparente entre el organismo público y los interesados del sector privado. El compromiso consiste en un documento en el que se describen las conductas esperadas de ambas partes involucradas en el proceso de selección, los canales de denuncia existentes y, eventualmente, las sanciones aplicables en caso de violación del acuerdo.

También se recomendó exigir que los oferentes cuenten con programas de integridad adecuados. Se aconsejó utilizar canales de denuncia específicos para las contrataciones de emergencia. De esta manera se permite un rápido análisis y tratamiento y se brinda mayor celeridad a las investigaciones.

Finalmente, la OA sugirió implementar medidas de transparencia activa que garanticen el acceso a la información. Esta información debe ser completa, precisa y estar disponible en forma centralizada. Se destacó que “resulta importante también incluir información correspondiente a la ejecución presupuestaria”.

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