Taller sobre el Sistema Integral Georeferenciado de Ordenamiento Ambiental y Territorial
Agentes del Senasa explicaron el funcionamiento y su implementación al personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un taller informativo destinado a los agentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación sobre la utilización, funcionamiento e implementación del Sistema Integral Georeferenciado de Ordenamiento Ambiental y Territorial (SIGOAT).
Con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y en la ejecución de políticas públicas de su competencia, la Coordinación General de Desarrollo y Planificación Estratégica junto a la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa, brindaron este taller relacionado al uso y funcionalidad del sistema.
La iniciativa buscó proporcionar las herramientas necesarias para utilizar eficientemente el sistema y promover su correcta implementación en sus respectivas áreas de trabajo para que de esta manera se pueda compartir y tener la misma información.
El SIGOAT es una herramienta tecnológica de precisión que promueve la gobernanza, el desarrollo territorial y permite informar a todos los actores involucrados y puntos geográficos sensibles, sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios con la debida antelación, a fin de prevenir los efectos que puedan ocasionar sobre la salud de las personas, animales, plantas y al ambiente.
El taller estuvo a cargo de María Florencia Meclazcke y Gregorio Rodríguez Ferro del Senasa, quienes realizaron la presentación del sistema, los mecanismos de adhesión al mismo, sus funciones y el registro de aplicaciones y avisos, para agentes de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y de la Administración de Parques Nacionales del MAyDS.
Durante el segundo bloque se realizó un espacio de intercambio y consultas. La coordinación de distintos actores del estado representa un paso importante hacia la mejora de la gestión ambiental en nuestro país. La utilización efectiva del sistema permitirá un monitoreo más preciso y una toma de decisiones basada en datos con respecto a la conservación de nuestros recursos naturales.
Tanto el Senasa como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reafirman su compromiso con la protección y preservación del medio ambiente y continuarán trabajando en estrecha colaboración para impulsar la implementación del SIGOAT en parques nacionales y áreas protegidas.
Notas relacionadas