Presidencia de la Nación

Taller para prevenir fraudes y estafas en el mercado de capitales

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, brindó la charla titulada Prevención de fraudes y estafas. Educación financiera para cuidar nuestros ahorros, destinada a funcionarios de áreas de economía y finanzas de los ministerios de Hacienda de más de veinte provincias.


La actividad, realizada en forma virtual, se enmarca dentro del Programa Federal de Formación en el Mercado de Capitales e Innovación Financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) auspiciado por este organismo.

Negri habló de la labor que viene desarrollando la CNV en numerosas ciudades del país y en ámbitos educativos en torno a las estafas piramidales y el esquema Ponzi, tras casos sonados que afectaron a miles de personas con “la promesa de una rentabilidad alta en muy corto plazo”.

El funcionario explicó que existen esquemas de inversión en espacios no regulados que no son competencia de la CNV, en especial las que circulan en redes sociales o a través de los celulares vinculadas a criptoactivos. No obstante, destacó la mayor rapidez y coordinación con el Poder Judicial y otros organismos públicos para investigar las denuncias y encontrar a los responsables.

La escala de captación del ahorro público y la dificultad para el encuadre legal de algunas operatorias forman parte de la problemática.

Negri enfatizó la necesidad de una mayor educación financiera en general sobre los mercados bursátiles y, en particular, sobre el ecosistema crypto, un tema sobre lo cual sigue pendiente la aprobación de una ley en el Congreso Nacional.

Recordó los canales para cursar denuncias y el material de difusión existente, como la Guía de protección a las personas inversoras o Preguntas frecuentes a disposición en el sitio de la CNV.

El Programa Federal de Formación en Mercado de Capitales e Innovación Financiera abrió en julio pasado y cerrará a fin de este mes.

Scroll hacia arriba