Presidencia de la Nación

Taller MicaelaTec

Desde el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) junto con la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dictamos un taller presencial de sensibilización en el marco del curso MicaelaTec, alojado en el CampusGT.


Desde el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) junto con la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el marco del curso de formato virtual y asincrónico "Micaela TEC", alojado en el Campus G+T, se dictó un taller de sensibilización en modalidad presencial y virtual destinado a trabajadoras y trabajadores de algunas empresas y organismos integrantes del Centro G+T: Nokia, Claro, Ericsson, Fortinet, Wingu, Faro Digital, INET, ARSAT, Fundación YPF, Fundación Sadosky Chicas Programadoras y Venezolanas in Tech.

Durante el encuentro, las personas participantes reflexionaron, entre otros aspectos, sobre la violencia de género digital y trabajaron sobre las posibles acciones a implementar en sus tareas diarias.

La Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, representó un punto de partida en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los organismos públicos. En este sentido, es fundamental destacar el rol de la educación, ya que es el medio por el que es posible llevar adelante la deconstrucción de los patrones culturales en que se asienta socialmente la violencia por motivos de género.

La Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y designa al MMGyD como su órgano de aplicación.

En los últimos años, se diseñaron dispositivos de formación y materiales que dan cuenta de la necesidad de establecer capacitaciones en distintas áreas del Estado y también en las instituciones educativas en tanto ámbitos de construcción del conocimiento. En ese sentido, Micaela Tec representa la oportunidad de promover la perspectiva de género y diversidad en entornos científicos y tecnológicos.

Por el MMGyD estuvo presente el Director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán y por la Secretaría de Innovación Pública Josefina Maharbiz, Directora de mujeres, géneros, diversidad y TIC.

Scroll hacia arriba