Presidencia de la Nación

Conferencia Regional: Inteligencia Artificial y Soberanía Digital.

Primera Conferencia sobre Inteligencia Artificial y soberanía digital en clave regional.


Durante los días 11 y 12 de octubre se llevó adelante la primera Conferencia sobre Inteligencia Artificial y soberanía digital en clave regional. Dicha actividad se creó en colaboración con la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la Universidad de San Martín (UNSAM), la Dirección de Géneros, Mujeres, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, el Centro Cultural Kirchner y Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”.

Entre los principales temas a abordar se focalizó en las transformaciones en el mundo laboral a partir de la incorporación de las plataformas digitales y la inteligencia artificial; el impacto de la inteligencia artificial en la región; la geopolítica en la era de los algoritmos y la brecha de género en el ámbito laboral, en ciencia, tecnología e innovación digital y su impacto en la reproducción de sesgos. El propósito del encuentro partió de realizar un análisis integral acerca de la situación de las tecnologías digitales en Sudamérica así como los lineamientos normativos para la regulación regional de la inteligencia artificial y las plataformas digitales.
Fueron días convocantes para las más de 200 personas que se acercaron a disfrutar de la jornada en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner con el fin de ser parte de diferentes conferencias e intercambios entre personas expertas en la temática pudiendo participar de diferentes espacios tal como se detalla en el programa institucional que se comparte a continuación:

Apertura Institucional

Mario Greco, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, UNSAM.
Matías Capeluto, Dir. Ejecutivo de Casa Patria Grande.
Josefina Maharbiz, Dir. De mujeres, géneros, diversidad y TIC (SIP).
Juan Manuel Cheppi, Secretario de Economía del Conocimiento.
María Fernanda Ruiz, Ministerio de Cultura de la Nación.

Conversatorio I: Plataformas Digitales: vivir y trabajar en la economía digital

Juan Manuel Ottaviano, Investigador CETyD (IDAES-UNSAM).
Agustin Espada, Magíster en Industrias Culturales (UNQ).
Jennifer Stefan, Investigadora finanzas en el mundo digital, CEPA.
Verónica Robert, Investigadora en innovación tecnológica y desarrollo económico CONICET.

Conferencia “Aportes para una Inteligencia Artificial y Soberanía Digital Suramericana”

René Ramirez,docente e investigador y exdirector del Consejo de Ciencia y Tecnología de UNASUR.
Dr Javier Blanco, doctor en computación, docente e investigador en FAMAF (UNC).
Agustina Brizio, Subsecretaría de Tecnologías de la Información (SIP).
Vanesa Nuñez, co-Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo CGT.

Conversatorio II: Geopolítica de los algoritmos en América Latina

Flavia Costa, Investigadora Conicet (UBA, UNSAM).
Manolo Rodriguez, Investigador Conicet (UBA).
Andres Imperioso, Investigador UNSAM.

Conversatorio III: Brecha de género: desigualdad laboral en ciencia, tecnología e innovación digital y su impacto en la reproducción de sesgos.

Josefina Maharbiz, Dir. De mujeres, géneros, diversidad y TIC (SIP).
Soledad Salas, Dir. Ejecutiva de Mujeres en Tecnología.
Natalia Aruguete, Investigadora UNQUI, Conicet.

También se incluyó una intervención artística bajo la curaduría de Iris Saladino. Ella se desempeña como coder creativa orientada al sonido, trabaja la música de live coding con Tidal Cycles y las imágenes con Hydra. En este caso la exposición se trató de una propuesta que acompañó al primer panel con tecnología live coding, una práctica innovadora que proyecta la pantalla de una computadora donde una persona escribe, modifica y ejecuta líneas de código en diferentes lenguajes de programación utilizando editores de texto para crear visuales en tiempo real.

Asimismo, en la antesala, se pudo disfrutar de dos obras distintas. Por un lado, un mapping sobre la sala, una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio histórico como pantalla. Por el otro, una propuesta interactiva con cámara RGB que permitió a las personas presentes conectar con el contenido de manera lúdica.

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