Presidencia de la Nación

Taller de sensibilización a estudiantes de arbitraje de FEBAMBA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) capacitó a estudiantes de arbitraje de la Federación de Básquet Área Metropolitana Buenos Aires (FEBAMBA) en materia de discriminación y violencia en el deporte.


En el marco de la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias el INADI realizó ayer en el Club Atlético Obras Sanitarias un taller de sensibilización a estudiantes de arbitraje de la escuela FEBAMBA, esta acción se enmarca en un acuerdo con las entidades del básquet nacional para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia en el deporte.

La apertura del encuentro contó con la participación de Emilio Menéndez, presidente de FEMEBA, quien expresó: "nos duele ver violencia y discriminación en el deporte por eso tenemos esta jornada, para poder aportar desde nuestro lugar". Además, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, agregó que "la discriminación y la violencia están todos los días en las calles y cada vez se visibilizan más por las políticas que genera el INADI y las distintas partes del gobierno".

El taller brindado por Julián Martínez y Carolina Luján, integrantes del Observatorio de Discriminación en el Deporte, buscó aportar a los estudiantes aspectos básicos sobre la discriminación, la racialización, los grupos vulnerados y la masculinidad hegemónica para dar herramientas que les sirvan de cara al futuro.

"El ámbito deportivo siempre estuvo muy masculinizado y las mujeres de a poco y con mucho esfuerzo nos estamos ganando un lugar. Nos da mucha alegría poder concretar estas actividades para desnaturalizar y replantear distintas prácticas discriminatorias arraigadas en la sociedad", contó la Coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, Karina Iummato.

Durante el debate, la presidenta de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol (AFMB) Graciela Spitzzi agregó que "este año veo mucha violencia en las canchas y no sólo del público. Nosotros como enamorados del deporte quisimos que se realice esta capacitación para que los chicos y chicas tengan herramientas a la hora de dirigir".

Con estas acciones el INADI continúa impulsando su Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias para prevenir y erradicar la discriminación en las distintas disciplinas deportivas.

Además, participaron de la jornada por parte de FEBAMBA el vicepresidente Martín Sabio, el secretario Juan Carlos Moglia, el presidente del tribunal de disciplina Eduardo Bogliolo, los integrantes de la comisión directiva: Cinthia Nikolou, Karina Ayuso, Diego Frega, Javier Ramirez y Adrián Fernández, el director de árbitros Carlos Presas y el director de la escuela, Sebastián Bilancieri. Representaron a ENEBA el director de si escuela Sebastián Bilancieri y el integrante de la comisión directiva Tito Iboldi.

Scroll hacia arriba