Presidencia de la Nación

Taller de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para América Latina

Argentina estuvo representada por Diego Quiroga, presidente del COSAVE y director nacional de Protección Vegetal del Senasa.


Buenos Aires – Del 29 de agosto al 1° de septiembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del Taller Regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para América Latina, en la ciudad de Lima, Perú.

Durante las sesiones del taller se abordaron temas relacionados con la gobernanza y estrategia de la CIPF, proyectos de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF), actividades regionales de desarrollo de las capacidades e implementación de la CIPF y sus NIMF y asuntos de interés para la región.

Sobre el encuentro, Diego Quiroga expresó que, “estos espacios de intercambio favorecen un mayor diálogo y redundan en un impacto regional sobre las normas internacionales, por ello mantenerlos y fortalecerlos permite a la región continuar posicionándose en diferentes temas en debate a nivel internacional”.

Entre los aspectos destacados se trató la emisión de comentarios regionales a los borradores de NIMF, actualización de la situación de implementación de ePhyto (certificación electrónica) en la región, escuela regional virtual sobre inspección fitosanitaria, plan piloto para la certificación fitosanitaria de semillas de maíz experimental, sistemas de monitoreo, gestión y emisión de alertas por langostas, manejo del caracol gigante africano, vigilancia y monitoreo de Fusarium oxysporum RT4 y la agenda del Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV).

El mismo estuvo co-organizado por la Secretaría de la CIPF, las organizaciones regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF) representadas por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), la Comunidad Andina (CAN) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La apertura del taller estuvo a cargo de los referentes de las organizaciones mencionadas: secretario de la CIPF, Osama El-Lissy, secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, presidente del COSAVE y director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, asistente de la Dirección Regional del OIRSA, Xavier Euceda, especialista internacional del IICA, Lourdes Fonalleras, y oficial para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Raixa Llauguer.

En representación del Senasa participaron además en forma presencial y virtual especialistas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, y de las direcciones de Comercio Exterior, Sanidad Vegetal y de Información Estratégica Fitosanitaria y de la Coordinación de Relaciones Internacionales.

Scroll hacia arriba