Taller de “Empalme de Fibra Óptica” destinado a mujeres y diversidades
La Secretaría de Innovación Pública participó del encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la UOCRA y la UMET con el objetivo de generar instancias de formación e inclusión de mujeres y diversidades en el sector de la construcción.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación fue parte de la jornada de fortalecimiento para una Construcción con perspectiva de género que desarrollaron el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se trató de un encuentro entre mujeres y diversidades empresarias, trabajadoras, funcionarias y profesionales de cara a compartir instancias de formación, experiencias, políticas y acciones relacionadas con el género y la construcción.
Durante la jornada, la Secretaría de Innovación Pública -a cargo de Micaela Sánchez Malcolm- brindó el taller introductorio de “Empalme de Fibra Óptica” destinado a mujeres y diversidades, a cargo del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL- F.O.E.T.R.A), con quienes la Secretaría despliega el Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad.
En el taller se trataron temas vinculados a la descripción de la fibra óptica y la preparación de la fibra para la fusión, se realizaron muestras del instrumental y de cómo empalmar la fibra, y luego se realizaron prácticas de fusión de fibra.
El cierre de la jornada de fortalecimiento para una Construcción con perspectiva de género estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
Rossi expresó: “Si nosotros nos resignamos a la masculinización de la actividad de la construcción, lo que hacemos es quitarle a las mujeres una posibilidad laboral que es la que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina. Entonces generamos una fuerte discriminación En ese sentido, las políticas que estamos llevando adelante, la posibilidad de que las mujeres participen mucho más activamente de una actividad como la construcción, va a permitir achicar la brecha salarial”.
A su vez, Katopodis apuntó a la importancia de la construcción y la obra pública en el diseño de un plan de infraestructura a nivel nacional como palanca para redistribuir oportunidades, pero también atravesado por una agenda de diversidad y de género. “Si hay algo que nos permite intervenir en este territorio, si hay algo que permite nivelar una cancha que aparece inclinada, si hay una palanca que puede generar mejores condiciones de vida es la obra pública, que es la que termina definiendo un diseño del país”.
En tanto, Mazzina subrayó que “la transversalidad de las políticas de género significa poder hacer palpable políticas públicas con una mirada más sensible desde un Estado que las aborde en forma integral. Encontrándonos de esta manera es como se logra desarmar las estructuras, romper con los estereotipos y también reconstruir lazos con distintos sectores, en este caso de la construcción, desde la red federal de constructoras”.