Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad

Con un acto realizado en Berazategui, se inauguró el Aula Taller Móvil (ATM) y se dio por iniciado el curso de operador de Conectividad.


Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y del municipio de Berazategui, provincia de Buenos Aires, encabezaron el lanzamiento del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad, implementado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, con el apoyo de otras organizaciones de distintos sectores relacionados a las TIC.

Del acto participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones- IDETEL, Claudio Marín; el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi, así como diversas autoridades y representantes de los múltiples actores que fueron partícipes a lo largo del proceso.

“Este programa se funda en una serie de políticas que tienen por objetivo llevar más conectividad y avanzar en la reducción de brechas de uso, de acceso, de géneros y brechas sociales”, señaló Sánchez Malcolm. “Y se trata también de generar valor en torno a una capacidad fundamental, la de ensamblar, reparar y trabajar la fibra, que es fundamental para mantener la conectividad en todo el país. Inaugurar hoy este aula taller, con mucho esfuerzo de todos quienes están aquí presentes, supone una oportunidad para que todos los vecinos y todas las vecinas de Berazategui tengan un espacio de capacitación, donde además es muy posible que puedan vincularse con el mercado laboral y que así empiecen a establecer vínculos con una industria que es una de las más importantes en el país, la de las telecomunicaciones y la tecnología”.

Por su parte, el intendente Mussi apuntó que “está bien que la tecnología llegue porque nos facilita un montón de cosas y está bien que se haga a través de los municipios, que somos el primer mostrador de todo el mundo, aquí nos llegan todos los problemas”. “Para nosotros es un orgullo este programa que se abre aquí en Berazategui, un municipio del sur del conurbano bonaerense que abre la posibilidad de que sus vecinos se capaciten”, remarcó.

Este plan que encara la subsecretaría está en sintonía con el despliegue de conectividad por fibra óptica que realiza ARSAT en el marco del Plan Conectar, como también una de las tres componentes fundamentales que forman Mi Pueblo Conectado -llevar conectividad, financiar la adquisición de bienes tecnológicos y disponibilidad servicios digitales a todas las comunidades- y en función de la demanda de las localidades en capacitaciones específicas.

El mismo contempla, en sus inicios, la realización de Cursos de Operador/a de Fibra Óptica destinado a personas de localidades recientemente conectadas o a ser conectadas durante el año 2023, y aspira a promover la inserción de las mismas en el mercado laboral.

En la siguiente etapa, se espera la ejecución de cursos en diversas habilidades digitales, destinados a funcionarios y ciudadanos a nivel federal. Las capacitaciones TIC en barrios vulnerables tienen como objetivo reducir las brechas digitales y brindar herramientas a los jóvenes para su inserción laboral en el sector.

Durante el evento se procedió a la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la SIP, el Ministerio de Educación de la Nación, la Municipalidad de Berazategui y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (F.O.E.T.R.A.).

“Esto que se inicia hoy es inclusión social. En este caso, inclusión es Inclusión significa, en este caso, formar compañeros y compañeras para que puedan participar del mundo del trabajo. Y les puedo asegurar que tener autoridades que se preocupen por la formación para el trabajo digno no es lo mismo que no tenerlas, y hay que saber reconocer la diferencia, porque después, si nos equivocamos, eso se vive”, expresó, en tanto, Marin.

Quedó inaugurada la primera Aula Taller Móvil (ATM)

A la vez, se puso en marcha el Curso de Operador/a de Conectividad en la primera Aula Taller Móvil (ATM) destinada para brindar estos cursos, con la colaboración del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de otras instituciones como el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) refieren a una estructura transportable y desplazable, por vía terrestre o acuática, que reproduce las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica atendida. En esta oportunidad, inicialmente se impartirán cuatro cursos en total para 80 alumnos en Operador en Redes de Fibra Óptica, que consta, cada uno, de 100 horas distribuidas en ocho horas semanales a lo largo de tres meses.

Scroll hacia arriba