Presidencia de la Nación

Taiana despidió un nuevo contingente de cascos azules que partió a Chipre para sumarse a la Misión de Paz de Naciones Unidas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidió esta mañana en la I Brigada Aérea "El Palomar" a un nuevo contingente de Cascos Azules que partió rumbo a Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en esa isla del Mediterráneo.


“En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas”, expresó Taiana frente al contingente presente.

Y continuó: “Argentina apuesta a la solución pacífica de las controversias, al diálogo y al respeto al derecho internacional. Esta es nuestra posición en los ocho lugares donde estamos presentes con nuestros Cascos Azules”.

Acto seguido, el titular de la cartera destacó: “Nosotros creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y por eso también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas".

“Ustedes van a representar a la Argentina en Chipre y tienen una tarea específica que cumplir, pero al mismo tiempo tienen la misión de representar a nuestra patria y demostrar que somos un Estado soberano que no se va a someter a los designios de ningún poderoso y que sabrá defender su libertad y el bienestar de los suyos”, concluyó.

El despliegue involucra un total de 222 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, de los cuales, 189 corresponden a la Fuerza de Tareas 61 (134 del Ejército, 49 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea Argentina, y 1 subjefe de Contingente). Además hay 26 efectivos correspondientes a la Unidad Aérea (llamada UNFLIGHT 59) y 7 “Observadores Militares y Oficiales de Enlace (MO/LO)”

En esta oportunidad el Jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente General Juan Martín Paleo, integrará el vuelo para efectuar una inspección 'in situ' del proceso de relevo del contingente argentino.

La Fuerza Aérea Argentina, conforme lo acordado con ONU, estará a cargo del desarrollo de traslado del Personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) con la Aeronave BOEING 737-700. Los próximos vuelos partirán el 26 de enero y 4 de febrero próximos.

Este contingente tiene como núcleo al personal perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 10 del Ejército Argentino, cuyo asiento de paz se encuentra en la localidad de Covunco, Neuquén. Además, lo integra personal proveniente de las diversas unidades militares de las Fuerzas Armadas de todo el país.

Por su parte, la estructura del UNFLIGHT 59 está conformada en su mayoría por integrantes de la VII Brigada Aérea de Moreno, provincia de Buenos Aires

Actualmente, el despliegue argentino en Chipre se encuentra integrado por más de 240 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina.

Argentina es el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a las fuerzas de Naciones Unidas que se encuentran apoyando esta misión.

Cabe destacar que el personal a ser desplegado está conformado por más de un 10% de mujeres integradas en todos los roles exigidos por Naciones Unidas, tanto como miembros de la plana mayor con la misión de asesorar al Jefe de la Fuerza de Tareas como en el terreno, donde se desempeñan en actividades de patrulla, operación de equipos y vehículos especiales o cumpliendo misiones de observación a las fuerzas en oposición.

La FTA cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cesación del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.

Participaron de la ceremonia el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los secretarios de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital; y de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Diego Mazzaccone; de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y de Gestión Administrativa, Gonzalo Alemis; y el director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne.

Por parte de las Fuerzas Armadas también estuvieron presentes los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; y el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada, Jorge Fabían Berredo, entre otros invitados especiales.

Sobre la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre -UNFICYP-

El Consejo de Seguridad estableció originalmente la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. En 1974, la invasión turca a la isla de Chipre generó una nueva situación de conflicto entre las comunidades de origen griego y turco de la isla. Tras el cese del fuego, las fuerzas beligerantes fueron separadas en dos regiones, lo que instauró una Zona de Amortiguamiento o -Buffer Zone (BZ)- que estableció una región neutral ocupada y controlada por fuerzas de las Naciones Unidas.

En ausencia de una solución política al problema en Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de alto el fuego, mantener la Zona de Amortiguamiento, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.

La Zona de Amortiguamiento se extiende de este a oeste, con una longitud de más de 200 km, dejando al norte a las fuerzas turcas y turcochipriotas y al sur a las grecochipriotas.
Desde 1993, la Armada Argentina forma parte del contingente de nuestro país desplegado en la UNFICYP, participando con efectivos de Infantería de Marina que conforman las siguientes organizaciones:

● Compañía "Charlie" de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA)
● Pelotón de Ingenieros Anfibios
● Sección Servicios

Por su parte, oficiales y suboficiales desempeñan funciones en las áreas de operaciones, logística y humanitaria de la FTA. Los infantes de marina se despliegan en el sector argentino de la Zona de Amortiguamiento, al oeste de Nicosia, ocupando puestos de observación y bases de patrulla. También proveen efectivos para la reserva de la FTA y la reserva permanente en el puesto de comando de la UNFICYP.

El Sector 1, donde se ubican tropas argentinas del Ejército Argentino y de la Infantería de Marina, contiene una cantidad determinada de puestos de observación y de bases de patrullas, que dependen para su logística del campamento base, llamado Campo San Martín, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Nicosia.

Mantener un clima pacífico, dentro del cual se puede encontrar una solución justa y duradera en Chipre, comprende realizar tareas de refuerzo respecto a sectores correspondientes a otros contingentes extranjeros, operar con estas fuerzas y efectuar patrullas terrestres y aéreas en períodos de crisis o de normalidad para verificar violaciones al statu quo.

Scroll hacia arriba