Presidencia de la Nación

Petri: “La Fragata Libertad vuelve después de haber llevado nuestra bandera por todo el mundo con la frente en alto”

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó hoy el acto de recibimiento de la fragata ARA “Libertad”que arribó esta mañana al Apostadero Naval Buenos Aires tras 169 días de navegación en los que se completó la instrucción de los guardiamarinas.

El itinerario del buque-escuela de la Armada incluyó visitas a los puertos de Brasil, España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Como en cada uno de sus viajes, la misión principal de la Fragata ARA Libertad fue completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, fortaleciendo sus conocimientos marítimos, náuticos y culturales durante la travesía.

La Fragata Libertad vuelve a puerto con el orgullo intacto. Con la dignidad de representar a una Nación que se abre paso en el mundo con coraje, dispuesta a defender siempre su libertad”, dijo el ministro Petri. Y en ese sentido, resaltó su convencimiento de que los tripulantes del buque escuela de la Armada Argentina “navegan con la bandera en el pecho”.

Petri transmitió el saludo del Presidente Javier Milei a los tripulantes de la Fragata Libertad, “que van a tener una contribución sustantiva en la defensa de la Patria”.

Destacó, además, la vital importancia que tiene el viaje de instrucción para la formación de los oficiales de la Armada Argentina: “Para ustedes —oficiales, suboficiales, cadetes, toda la tripulación— este fue un viaje de transformación. En esta cubierta aprendieron a confiar, a resistir, a ceder y a liderar. Aprendieron que el mar no perdona la improvisación. Aprendieron que la libertad se defiende con disciplina, con carácter y con honor”.

Asimismo, el ministro Petri indicó el valorable aporte a los intereses nacionales que significa el viaje de instrucción de la Fragata Libertad: ”Que cada embajador argentino se haya hecho presente en los puertos donde amarraron, que el embajador Lamelas se haya embarcado cuando estuvieron en Estados Unidos, que 51 guardiamarinas de once países distintos hayan elegido formarse a bordo de nuestra Fragata, es más que una señal de respeto, es una demostración de poder. La Fragata Libertad hizo diplomacia y reposicionó a la Argentina en el mapa estratégico del mundo”.

El emocionante regreso del buque escuela de la Armada Argentina estuvo acompañado por cientos de familiares de los tripulantes. Petri valoró el sacrificio de quienes saben que sus seres queridos cumplieron una misión de vital trascendencia para la Argentina. “Por eso, -dijo el ministro- quiero felicitar especialmente a las familias del suboficial segundo Tolaba y del cabo segundo Aguilera, que fueron padres durante el viaje y hoy conocerán a sus hijos”.

Al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ARA “Libertad” partió el 7 de junio último en su 53° viaje de instrucción con 270 tripulantes a bordo: 27 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales y cabos.

También integraron la dotación invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de institutos de formación, y de países con los cuales Argentina mantiene vínculos históricos y de cooperación.

Los guardiamarinas en comisión que completaron la instrucción a bordo de la Fragata Libertad pertenecen a las promociones 154 del Escalafón Comando Naval, 89 de Infantería de Marina y 110 del Cuerpo Profesional de la Escuela Naval Militar

Con un recorrido aproximado de 21.500 millas náuticas, en 169 días de navegación, el itinerario contempló la visita a diez puertos internacionales Las ciudades que visitó el buque fueron: Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).

Junto al ministro estuvieron presentes en el acto realizado en el Apostadero Naval Buenos Aires el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Alejandro Rozas Garay; el jefe de la Armada Argentina, almirante Carlos María Allievi; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, y otras autoridades civiles y militares.

Más imágenes

Scroll hacia arriba