Presidencia de la Nación

Tafí Viejo firmó su adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano

Con la presencia de la ministra María Eugenia Bielsa, el subsecretario Luciano Scatolini y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se rubricó la firma de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano para este municipio tucumano


La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, participó hoy de la firma del convenio marco de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano con el municipio de Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán. El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini y el intendente de Tafí Viejo y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.

Durante el acto, realizado de manera virtual, Bielsa aseguró que “la Argentina requiere interpretar una visión integrada en todo el territorio. Creemos que tener un Plan Nacional de Suelo Urbano, que anticipa la condición del suelo como semilla para la vivienda, es dar vuelta una matriz que de alguna manera estaba equivocada o poco comprendida: tiene que ser el Estado el generador de suelo en articulación con las provincias y con todas las organizaciones de la comunidad para pensar y poner en marcha una estrategia de consolidación de la tierra”.

En este sentido, también señaló que “desde el Ministerio pensamos con un espíritu federal para llegar a cada provincia con la necesidad de vivienda vinculada con el trabajo”. “ El Plan de Suelo surgió como una necesidad de complementar Procrear y hoy se convirtió en un programa vital para todo el Ministerio que aporta a todos los programas de vivienda”, destacó la ministra.

El Plan Nacional de Suelo Urbano fue diseñado para la generación de lotes con servicios y de esta manera, ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional. Asimismo apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante sus cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Por su parte, Scatolini resaltó la importancia de que los municipios cuenten con instrumentos de gestión del suelo: ”Tafi Viejo impulsó recientemente una normativa creando el Banco de Tierras mediante ordenanza municipal lo cual valoramos mucho. Queremos generar lotes en donde puedan acceder todos y todas con calidad, y con visión de integración en la ciudad”.

Respecto a la creación del Banco de Tierras en Tafí Viejo, el intendente Noguera explicó que “hemos constituido un Banco de Tierras con una comisión mixta que establece las pautas de inscripción para el Banco. El lunes próximo ya se abrirá la convocatoria y en base a esto se tendrá un relevamiento y perfil de los demandantes de suelo en la ciudad. Los problemas de falta de suelo hacen oportuno pensar en una solución estructural e integral como se posibilita ahora a partir del Plan”.

Scroll hacia arriba