Solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte. Resolución ENRE N° 145/2019


Por Resolución ENRE N° 145/2019, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte que TRANSENER S.A. presentó por requerimiento de Central Puerto S.A., para el ingreso de la Central Térmica Terminal 6 San Lorenzo, con 381 MW de potencia nominal y por un plazo de quince años, en la Provincia de Santa Fe. Por la misma Resolución, también se difunde la solicitud de ampliación del sistema de transporte que consiste en la instalación de un campo de línea de 500 kV en la Estación Transformadora Río Coronda, propiedad de la misma transportista.

La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse o que pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que las obras puedan afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee su oposición fundada por escrito o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública para recibirlas, y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada dentro del plazo señalado, este Ente Nacional autorizará el acceso requerido y otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación solicitada.

A través de la misma Resolución, el Directorio del ENRE estableció el límite interjurisdiccional en el pórtico de la acometida en 500 kV (campo N° 15 de 500 kV): mientras el pórtico de acometida, los descargadores, los seccionadores de línea, y los transformadores de corriente y tensión quedaron en jurisdicción de TRANSENER S.A., los tramos de línea de acometida a la Estación Transformadora quedaron a cargo de la Central Térmica Terminal 6 San Lorenzo.

A partir de la habilitación comercial, TRANSENER S.A. será la responsable de operar y mantener el nuevo campo de 500 kV en la Estación Transformadora Río Coronda, percibiendo por ello la remuneración que corresponde según su Contrato de Concesión y la tarifa correspondiente. Al momento de la efectiva conexión, Central Puerto S.A. deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos requeridos por el Organismo Encargado del Despacho (OED) y por la mencionada transportista.

El expediente en cuestión podrá consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.