Presidencia de la Nación

Modificación en la frecuencia de medición del consumo de energía eléctrica

Será mensual en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR.

A través de la Resolución ENRE N° 730 /2025 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó a EDENOR y EDESUR a medir con frecuencia mensual el consumo eléctrico para la facturación del servicio eléctrico. La medida reemplaza el esquema vigente de medición bimestral.

La nueva metodología alcanza a los usuarios comprendidos en la Tarifa 1 –Usuarios Residenciales y Generales– y su implementación deberá comenzar antes de los 30 días corridos desde la entrada en vigencia de la mencionada Resolución, establecida para el 3 de noviembre de 2025.

A partir de la aplicación de este cambio en la frecuencia de medición, cada factura reflejará el consumo (Kilowatts/hora) del mes inmediato anterior. Esto le permitirá al usuario previsibilidad en relación con el consumo, claridad en la facturación del servicio y mayor control del uso de la electricidad y de la economía personal.

La entrada en vigencia de la medición mensual deja sin efecto el esquema que consistía en la lectura bimestral del medidor y que liquidaba el consumo total del período a partir de la emisión de dos facturas mensuales.

Durante el plazo de implementación de la nueva metodología, es decir, mientras se inicie el proceso de emisión de facturas con periodicidad de lectura mensual y se discontinúe la emisión de las facturas con lectura bimestral, EDENOR y EDESUR no podrán instrumentar acciones de morosidad y corte de suministro por falta de pago. Además las distribuidoras deberán ofrecer planes con facilidades de pagos, sin anticipos ni intereses, para aquellos usuarios que así lo soliciten.

Asimismo, los ajustes por saldos remanentes como resultado del cambio de metodología de lectura deberán dividirse en dos facturas por lo menos, y deberán figurar como un concepto diferenciado con la leyenda Ajuste migración mensual.

Por último, EDENOR y EDESUR deberán desarrollar un plan de comunicación que describa —en términos claros y de fácil comprensión— el alcance de la implementación de la nueva metodología autorizada por el ENRE.

Atención: para despejar dudas sobre la lectura del consumo eléctrico, el usuario debe contactar a su distribuidora, por las vías habilitadas de comunicación.

Scroll hacia arriba