#SinEtiquetas: Día Internacional del Síndrome de Asperger


En el año 2007 se instituyó el 18 de febrero como "Día Internacional del Síndrome de Asperger" en memoria del nacimiento de Hans Asperger con el fin de sensibilizar, difundir y concientizar acerca de esta condición. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos de todas y todos, especialmente de aquellas personas o colectivos históricamente discriminados, como quienes presentan una situación de salud mental/ discapacidad psicosocial como es el Síndrome de Asperger.

Asimismo, el Instituto considera que resulta necesario avanzar en la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto a fin de la inclusión, así como también destaca la importancia de la detección oportuna, la atención integral de la salud de las personas, y la implementación de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación, vivienda, entre otros ámbitos.

En el marco normativo, el INADI destaca la ampliación y reconocimiento de derechos, resaltando la importancia del Código Civil y Comercial de la Nación, la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 de 2010 (reglamentada en 2013); la ratificación en 2008 y la jerarquía constitucional otorgada en 2014 a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); y la sanción de la Ley Nacional 27.043 en 2014 (reglamentada en 2019), que declara "de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones".

El INADI entiende que las diferentes dificultades que puede atravesar una persona y su familia, requiere siempre ser respetada y abordada en su singularidad. Por lo tanto, el Instituto valora y reivindica la lucha de dichos colectivos, frecuentemente discriminados y estigmatizados. De tal modo, continuará trabajando articuladamente con todos los actores involucrados, para avanzar en la implementación de normativas, políticas y acciones que garanticen el acceso y ejercicio efectivo de los derechos humanos para todas las personas.

Viñeta de un joven hablando sobre las caracteristicas del Síndrome de Asperger

Informe: Área de Salud sin Discriminación - INADI