Presidencia de la Nación

Simulacro de Accidente Aéreo y Evacuación

La Fuerza Aérea Argentina participó en el ejericicio organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) junto a más de 300 personas en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery


La jordana de simulacro de accidente y evacuación que se realizó el 23 de noviembre del corriente año, se desarrolló en el marco de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), con el fin de poner en práctica todos los servicios que se tienen a disposición dentro del Aeroparque Jorge Newbery.

Durante el operativo, que intenta realizar una coordinación general y estar preparados en caso de una verdadera emergencia aérea, se recreó la colisión entre una aeronave próxima a aterrizar en dicho aeroparque y un helicóptero que había despegado desde el helipuerto “Dr. Alfredo Lanari”.

Frente a esta situación, la aeronave debe realizar un aterrizaje de emergencia, mientras que el helicóptero ameriza sobre el Río de la Plata. A partir de ese momento, comenzó el despliegue del personal aeroportuario y todos los organismos de rescate y seguridad que cuentan con jurisdicción.

En esta oportunidad, que hizo énfasis en dos emergencias, se logró proceder en simultáneo con la operación del aeropuerto, lo que significó una gran satisfacción para el personal presente, puesto que la estación aérea siguió con su funcionamiento normal.

La Fuerza Aérea Argentina participó de dicha actividad con la puesta en marcha de todo el simulacro en la Aeroestación Aeroparque, que depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Estuvo presente durante la simulación el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Jorge Vilas, quien mencionó que la Fuerza Aérea brinda para este ejercicio, el espacio físico, adicionando el servicio de asistencia y custodia de los medios de comunicación junto a su ingreso y egreso de la zona de evacuación.

Participaron en este operativo personal de la ANAC, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Aeropuertos Argentina 2000, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), SAME base de Aeroparque, SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Grupo Especial de Rescate (GER) perteneciente al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Agentes de Tránsito CABA. Durante la puesta en escena se hizo uso de autobombas, helicópteros y ambulancias.

Este simulacro, que se realiza anualmente, permite que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe el adiestramiento en el plan por accidente de aeródromo, necesario para dar cumplimiento a las normas y recomendaciones de dicha organización.

Scroll hacia arriba