Simplificación registral e incremento del trabajo formal

En relación con los anuncios que en forma conjunta realizaron hoy el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la AFIP, Alberto Abad, referidos a la simplificación registral, y teniendo en cuenta el informe difundido ayer por el INDEC que da cuenta de la sustancial baja en el empleo no registrado, el Ministro Tomada expresó: “Una buena parte del aumento en el número de trabajadores registrados es probable que no signifiquen sólo nuevos empleos sino que, también, sea el resultado del blanqueo de asalariados no registrados. En términos de la economía formal, no obstante, son nuevos empleos. Son empleos formales. Que no sólo pasan a engrosar las estadísticas sino que representan además que una cantidad, más que importante de personas, recuperó la condición de empleado, con aportes, obra social y estabilidad. Esto es trabajo digno. O si se quiere, confianza. La confianza indispensable, tanto para los


En relación con los anuncios

que en forma conjunta realizaron hoy el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la AFIP, Alberto Abad, referidos a la simplificación registral, y teniendo en cuenta el informe difundido ayer por el INDEC que da cuenta de la sustancial baja en el empleo no registrado, el Ministro Tomada expresó:

“Una buena parte del aumento en el número de trabajadores registrados es probable que no signifiquen sólo

nuevos empleos sino que, también,

sea el resultado del blanqueo de asalariados no registrados. En términos de la economía formal, no obstante, son nuevos empleos. Son empleos formales. Que no sólo pasan a engrosar las estadísticas sino que representan además que una cantidad, más que importante de personas, recuperó la condición de empleado, con aportes, obra social y estabilidad. Esto es trabajo digno. O si se quiere, confianza. La confianza indispensable, tanto para los empleados como para los empleadores, en un camino de crecimiento”.

“Este blanqueo significativo se produce porque hay tres cuestiones que están pesando enormemente en la relación trabajador-empresa:

1) la recuperación del nivel de actividad económica que había registrado una fuerte caída en 2001 y 2002 y que en 2003 comenzó a recuperar el nivel de ocupación registrada de fines de 2000 (no olvidarse que hoy estamos en los niveles de desocupación alcanzados en 1994).

2) La actividad de inspección del Ministerio de Trabajo, que desde 2003 expandió su accionar sobre las empresas medianas.

3) Por último, la mejora en la administración tributaria, especialmente la reducción en la evasión del IVA, ya que no hay empleo en negro si no hay ingresos en negro”.

“Como recordó el presidente Kirchner en el mensaje ante la Asamblea Legislativa: “Buscamos que el empleo sea el motor del crecimiento, el principal mecanismo de distribución del ingreso, lo más importante como política social de inclusión”. Para eso trabajamos, no sólo creando las condiciones necesarias para la generación de empleo, sino también abriendo el espacio a los controles -también necesarios- para que la inclusión que propone el presidente se convierta en una realidad. Primero se generó trabajo, después se comenzó con la capacitación y hoy estamos entrando en el crecimiento de la calidad del empleo.”

“En temas laborales no existe un futuro digno sin un presente que lo construya. Sería erróneo pensar que ya alcanzamos los objetivos, como también sería equivocado no entender que estamos en ese camino.”

“El trabajo en negro tiene que ser una cultura del pasado. Por eso hablamos de trabajo registrado o no registrado.”