Siguen los encuentros para la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación

Esta semana se reanudaron los foros con más de 60 organizaciones de la provincia de Buenos Aires.


El proyecto que impulsa el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ya contó con más de 200 organizaciones de la sociedad civil que participaron de los foros federales para la revisión y actualización.

El Plan se implementaran durante el período 2022-2025 y será actualizado cada dos años, con el objetivo profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados.

Esta semana los foros de provincia de Buenos Aires comenzaron con las palabras de la titular del INADI, Victoria Donda, quien expresó que “el Plan actual tuvo muchos resultados como la Ley de Identidad de Género o la de Matrimonio Igualitario. Pero hoy tenemos un desafío, actualizarlo a nuestra época para ponerle la mirada y la impronta de esta gestión”.

En esta línea la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del instituto, Ornella Infante, aseveró que “es indispensable que las organizaciones de la sociedad puedan hacer un aporte desde su perspectiva. No hay nada mejor que políticas públicas generadas por los actores y las actrices que recorren todos los días el territorio”.

Al iniciar el debate, cada organización de la región aportó su visión para el nuevo Plan. "Hay que hacer cumplir la Ley Micaela, sobre todo en los espacios de atención al público, sería un avance muy grande ", dijo Vanesa Benítez de Iriarte de la agrupación Mariela Muñoz.

En su turno Reina Torres, del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses expresó que: “Hay que tomar conciencia de la discriminación que sufren las mujeres migrantes. Es importante que se siga trabajando con este Plan para poder educar y llegar a todos".

“Necesitamos capacitaciones en los distintos sectores del Estado sobre las, los y les migrantes con perspectiva de género”, afirmó Micaela Casas de Unidos por la Diversidad Migrante.

Por su parte Camila Cocha de FELANUS dijo que: “Necesitamos que se aplique de forma transversal la ESI en las escuelas para erradicar las prácticas homofóbicas”.

Como cierre de los foros Ornella Infante manifestó: “Fue una jornada muy importante gracias a la participación de todos, todas y todes. Es la primera vez que el INADI tiene una articulación tan importante con las organizaciones de la sociedad civil”.

Los foros para la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación continuarán la próxima semana con encuentros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 27 y 29 de octubre.