Presidencia de la Nación

SIFeGA: implementación del Módulo de Laboratorio en Catamarca

Durante el encuentro, también se integró el primer laboratorio de la provincia a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos.


En el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el “50° Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos” con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

Durante el evento se oficializó la implementación del Módulo de Laboratorio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia. Asimismo, mediante la firma del acta de adhesión del Ministerio de Salud jurisdiccional, el Laboratorio de Aguas y Efluentes Industriales se integró a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA).

Autoridades firmando el acta compromiso
Firma del acta PFCA Catamarca

Dos integrantes del laboratorio de Catamarca reciben la placa de ReNaLOA
Entrega de la placa al laboratorio por parte de ReNaLOA

El encuentro contó con el acompañamiento y las palabras de bienvenida de la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud de Catamarca, Silvina Bustos, y de la subadministradora nacional de ANMAT, Valeria Garay. También participaron la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, profesionales del mencionado instituto y autoridades sanitarias jurisdiccionales de todo el país. Al transmitirse a través de la modalidad virtual también se contó con la presencia a distancia de referentes técnicos de los organismos convocados.

Mesa del evento PFCA vista desde atrás
50º evento PFCA

Hacia el final, se compartió el estado de situación respecto a la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y los avances en relación al etiquetado nutricional frontal y al plan de fortalecimiento de SIFeGA.

Estos espacios de debate e intercambio entre actores del Sistema Nacional de Control de Alimentos resultan fundamentales en pos de la identificación y articulación de estrategias abocadas a favorecer la inocuidad de los alimentos en todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba