Presidencia de la Nación

Programa Federal de Control de Alimentos


Por tratarse de un país federal, el control de la inocuidad de los alimentos en la República Argentina se basa en la articulación entre los organismos responsables de la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) del nivel municipal, provincial y nacional.

El eje clave de esta articulación reside en la construcción de consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA). Por ello resulta necesario, para lograr resultados sostenibles en el tiempo, acordar políticas sanitarias comunes entre la Nación, las provincias y, por su intermedio, sus municipios.

El espacio constituido para este fin ha resultado importante para reafirmar que el enfoque de las estrategias/actividades debe basarse en la salud pública, priorizando la prevención, reforzando las actividades de vigilancia, auditoría y las acciones regulatorias, y mejorando la respuesta ante incidentes alimentarios.

En reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de salud provinciales manifestaron un acuerdo unánime con el desarrollo de este camino y dieron instrucciones a sus equipos técnicos para que avancen en este sentido.

En este marco, se creó el “Programa Federal de Control de los Alimentos”, que constituye una guía de trabajo para los actores involucrados, en la que se comunican las prioridades, objetivos y metas, así como también las acciones específicas que se llevarán adelante en el corto y mediano plazo, de manera de contribuir al fortalecimiento y mejora continua del SNCA. Este documento es el resultado de las propuestas de trabajo formuladas de manera federal por los equipos técnicos de control de la inocuidad de los alimentos de las provincias y por representantes de la ANMAT.

Scroll hacia arriba