Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA)


La Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA) se conformó en el año 2006, mediante una asamblea constitutiva en la que participaron representantes de los laboratorios oficiales de 19 jurisdicciones bromatológicas y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Para su creación, se contó con el apoyo y asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud.

La ReNaLOA promueve la cooperación técnica de los laboratorios oficiales de alimentos de la República Argentina, para lograr el fortalecimiento de sus capacidades analíticas, en miras de contribuir en la eficiencia del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

Misión

Propender a la inocuidad y calidad de los alimentos para la prevención de las enfermedades trasmitidas por éstos (ETA) y la protección de la salud del consumidor, en el marco de un Sistema Nacional de Control de los Alimentos, fomentando la cooperación entre los distintos laboratorios integrantes de la Red y el uso racional de los recursos existentes.

Objetivos generales

  • Disponer de un conjunto de laboratorios integrados y competentes.
  • Lograr la equivalencia metodológica entre los distintos laboratorios miembros.
  • Generar información oportuna, comparable, reproducible y confiable para el control y la vigilancia.
  • Desarrollar y fortalecer los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de la Red, implementando la norma ISO 17.025, versión vigente.
  • Fortalecer la cooperación técnico-científica y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Estatuto de la ReNaLOA