Sica se reunió con empresarios españoles y adhirió al pacto que busca fortalecer políticas por la igualdad de género y reducir la brecha salarial en la región

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantuvo hoy reuniones bilaterales con cámaras y empresarios españoles interesados en invertir en nuestro país, y firmó la adhesión de la Argentina al pacto sobre “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”.


El ministro Sica mantuvo hoy un encuentro con una comitiva de empresarios españoles interesados en nuestro país. Repasó la agenda productiva que lleva adelante el Gobierno Nacional para desarrollar una economía argentina competitiva, integrada al mundo y generadora de empleos de calidad.

También se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), José Luis Bonet.

Durante el encuentro conversaron sobre la importancia de avanzar en el desarrollo de planes de competitividad e internacionalización conjuntamente con la Unión Europea y América Latina y de la posibilidad de organizar una misión comercial de PyMEs españolas en Argentina.

Asimismo, dado que la Fundación Incyde está enfocada en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las PyMES a los nuevos mercados, se intercambiaron mejores prácticas para llevar adelante en programas de capacitación y empleabilidad.

Además se reunió con Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con quien conversó sobre la industria de la movilidad y vehículos eléctricos.

Por último, firmó el pacto por “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, acordado el 1 de marzo de 2019 en Bogotá, Colombia, en el marco de la ll Reunión de Alto Nivel sobre Equidad de Género y Protección Social.

Los países firmantes acuerdan así “fomentar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en aquellas actuaciones e inversiones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sin perder el abordaje integral”.

El ODS 5, uno de los 17 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, es el que hace referencia a la Igualdad de Género.

Además, el texto considera importante “impulsar la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) Liderada por la OIT, ONU-MUJERES y la OCDE, para avanzar, en alianza con los agentes clave, en la lucha contra la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres”.

Y destaca la necesidad de “promover un reparto más equitativo de las tareas de cuidado, tanto al interior de las familias, como entre estas, el Estado, las empresas”.