Sica: “Queremos tener una inserción inteligente al mundo con reglas claras e igualitarias con todos los inversores”

El ministro de Producción y Trabajo acompañó al presidente Macri en reuniones bilaterales con India, Corea del Sur y Japón. Con Rusia se firmó un acuerdo de cooperación para la conservación y manejo sostenible de los recursos; y para prevenir y eliminar la pesca ilegal.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, acompañó hoy al presidente de la Nación en reuniones bilaterales con India, Corea del Sur, Japón y Rusia; y afirmó que Argentina tiene las mismas reglas de juego claras e igualitarias para todos los inversores”.

Después de los encuentros el ministro Sica ofreció una conferencia de prensa a medios locales e internacionales en el centro de medios del G20, en donde destacó: “Queremos tener una inserción inteligente al mundo. No con una mirada ideológica, sino más pragmática en término de nuestras necesidades de inversión y teniendo reglas de juego claras e igualitarias”.

“Queremos captar inversiones de todos los países porque tenemos muchas necesidades en materia de infraestructura productiva, infraestructura económica, y de abrir mercados que hemos tenido cerrados durante muchos años”, puntualizó el ministro.

Reuniones Bilaterales

India
En primer lugar, el ministro acompañó al Presidente en un encuentro con India. En la reunión se manifestó el interés de nuestro país en seguir profundizando la relación comercial, en particular, mediante la ampliación del acuerdo de preferencias arancelarias MCS-India.

India es la 4º economía del mundo, una de las de mayor crecimiento en el mundo, y explica un 15% del crecimiento del PBI global. En Argentina, las exportaciones a India se concentran principalmente aceite de soja y aceite de girasol, que representan un 93% del total. El comercio bilateral con Argentina es superavitario para nuestro país (alrededor de USD 1,2 mil millones anuales).

Corea del Sur
La segunda reunión bilateral fue con Corea del Sur, en donde se celebraron los avances realizados en el marco del Diálogo Comercial firmado en 2017 y en la ronda Mercosur-Corea, así como en relación al Roadmap que se encuentra en proceso de negociación entre el Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea. Se analizaron el potencial de los sectores como industrias creativas y culturales que hay en nuestro país y la posibilidad de promover iniciativas de cooperación para la innovación, el emprendedurismo e industria 4.0; así como la posibilidad de realizar actividades conjuntas de los sectores privados de ambos países. También se trabajó en cuestiones de acceso de carne bovina y aviar argentina y temas relacionados a la minería.

Japón
El Presidente Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, celebraron la firma del Tratado Bilateral de Inversiones entre Argentina y Japón. En el encuentro con Japón se manifestó el interés de Argentina en seguir trabajando en el marco de la Comisión Bilateral y el Diálogo Comercial.

“Aspiramos a poder realizar la tercera reunión del Comité Mixto Argentino-Japonés en la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2019, y continuar avanzando en las acciones establecidas en el Roadmap 2018-2019”, afirmó Sica y destacó: “Existe un gran potencial para aumentar las inversiones japonesas en el país, y este tipo de acuerdos son muy importantes para impulsar la relación entre nuestros países y potenciar las inversiones”.

También se trató la intención por parte de Mercosur de lanzar en cuanto antes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio Mercosur-Japón. Se habló sobre la negociación para la apertura del mercado japonés para Carne bovina del resto del país y el Plan de Acción para el intercambio de información de producción y comercio de granos y carnes. También destacó el potencial minero que tiene la República Argentina, solicitando el apoyo de Japón para que se concreten inversiones en minería en el país. Por último, Argentina expresó el interés de ampliar la lista de posiciones comprendidas bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y en la digitalización de la herramienta, lo que facilitaría las operaciones de exportación de Argentina.

Rusia
Durante el encuentro con Rusia se firmó el Acuerdo de Pesca y Acuicultura, en negociación desde 2013, y que tiene por objetivo desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos, prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal; elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, desarrollo de tecnologías de extracción y procesamiento, desarrollo de actividades productivas y capacitación profesional.

“Tenemos economías que se pueden complementar mucho”, resaltó Sica durante el encuentro, y resaltó la importancia de “aumentar el intercambio de comercio entre ambos países”.

En cuanto a la habilitación de establecimientos pesqueros se destacaron los avances obtenidos desde la última Reunión Intergubernamental que tuvo lugar en febrero pasado en Moscú del que resultó un Protocolo de compromisos bilaterales. El sector pesquero ha sido uno de los más fructíferos, con la habilitación de plantas para exportar productos hacia Rusia. Hemos enviado nuevas solicitudes, que se suman a otros 19 establecimientos que están en espera de autorización.

También se habló sobre el interés de Argentina de iniciar un diálogo exploratorio con la Unión Euroasiática para la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Por último se manifestó el interés en potenciar y mejorar el Sistema Generalizado de Preferencias como facilitador y promotor del comercio bilateral entre ambos países.