Sica participó de la cumbre de la industria latinoamericana del acero y destacó el potencial exportador del sector

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, expuso hoy en el 60º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se centró en la perspectiva regional y mundial de la producción y el comercio del sector.


El ministro Sica destacó que la agenda productiva del Gobierno se centró en poner en marcha “cambios horizontales, mejorar la competitividad y trabajar sobre el costo argentino, en base a algunas políticas sectoriales que permitieran que sectores relevantes como el de acero puedan tener una salida exportadora fuerte”.

“Avanzamos en una agenda de modernización del Mercosur, tratando de tener un proceso de integración mucho más fuerte en términos de negociaciones internacionales. Quizá el hito más importante que hemos conseguido fue firmar el acuerdo con la Unión Europea, que nos abre un mercado de 800 millones de consumidores de alto valor de ingreso. La región pasó de tener acuerdos con menos del 10 por ciento del PBI mundial y con este acuerdo pasamos a integrarnos con casi el 30 por ciento del PBI mundial”, sostuvo.

En esta línea, destacó que se trata de “un acuerdo muy equilibrado”, y explicó: “Logramos abrir mercados donde éramos muy competitivos protegiendo a nuestro sector industrial. En especial en este acuerdo trabajamos mucho en todo lo que hace a reglas de origen y propiedad intelectual, para que no existan triangulación a partir de otros destinos que puedan afectar a la cadena siderúrgica y a todos sus encadenamientos hacia adelante”.

“Este es un sector de alto valor agregado, que genera la totalidad de empleo formales, con salarios en promedio mucho más altos que otros sectores. Es dinámico y altamente innovador, y tiene un gran desafío que enfrenta la industria 4.0: el mundo en general está cambiando la tecnología, el modo de hacer negocios, pasando de industrias de commodities a industrias de servicios, y en este sector estamos viendo los principales avances en términos de digitalización”, agregó Sica.

Respecto a la sustentabilidad, resaltó por último que es necesario “poner el foco en tres ejes: el medioambiente, la eficiencia energética y la optimización del uso de la materia prima”.

Acerca de Alacero

Alacero – Asociación Latinoamericana del Acero – es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 40 empresas de 12 países de América Latina, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales.