Sica encabezó misión comercial a Chile con más de 30 PyMEs del calzado para potenciar las exportaciones del sector

El ministro también se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo local, José Ramón Valente.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó una misión comercial a Chile, con más de 30 empresas argentinas de calzado para fomentar las exportaciones del sector, y se reunió con su par de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, con quien repasó la agenda productiva bilateral.

“La exportación es el eje de nuestra política productiva, y la manera para generar empleo de calidad. Y hoy reconfirmamos que representa una gran oportunidad de crecimiento para el sector de la industria del calzado, reconocido internacionalmente por su diseño y calidad”, apuntó Sica al recordar que Chile es el segundo destino de exportaciones argentinas del sector.

Y resaltó: “Las empresas que participan de la misión son exponentes de la visión exportadora que queremos para el sector del calzado argentino”.

Sica, además, afirmó que a través de Argentina Exporta, la estrategia que coordina todas las acciones y esfuerzos del sector público y privado para afianzar una plataforma exportadora de todos los sectores productivos, “buscamos integrarnos de manera inteligente al mundo, que nuestras PyMEs puedan venderle al mundo sus productos y desarrollar nuevas cadenas de valor”.

La misión comercial a Chile, que se realizó entre el 25 y 26 de octubre, estuvo integrada por 33 empresas de calzado, las cuales mantuvieron reuniones con sus contrapartes chilenas, participaron de rondas de negocios y pudieron detectar nichos de exportación en el país vecino.

“Argentina tiene exponentes como los que participaron de esta misión que lograron un producto que se destaca por su diseño y calidad, donde se refleja el talento que caracteriza al potencial, la creatividad y la capacidad innovadora de los argentinos en el mundo. Eso es un diferencial y una oportunidad inmensa para competir y ganar mercados”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

La actividad estuvo coorganizada con la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), FEDECCAL, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la Embajada Argentina en Chile.

Sica también se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, con quien repasó los avances del memorándum firmado en agosto pasado entre ambos países, y coincidió en la importancia de continuar trabajando en una agenda conjunta para profundizar la relación comercial bilateral.

El memorándum sellado entre Argentina y Chile destaca la “importancia que los emprendedores y las PyMEs tienen como generadores de empleo y valor agregado, así como su contribución al crecimiento y desarrollo económico de ambos países”.

Y puntualiza el compromiso para desarrollar programas de financiamiento; implementar marcos regulatorios para facilitar el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento del entramado productivo; y promover la transformación digital.