Sica: “Debemos fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó de la Reunión de Negocios entre Argentina y Brasil, junto al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre los gobiernos de ambos países y el sector privado para lograr una mayor integración comercial y fortalecer la agenda regional. Estuvo presente también el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.


“Brasil es nuestro principal socio comercial y un aliado estratégico. Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio, además de potenciar el dinamismo del Mercosur en cuanto a negociaciones internacionales”, afirmó el ministro Sica.

“Para Argentina es fundamental avanzar en la agenda de convergencia regulatoria, como un camino que nos permitirá construir una agenda bilateral en la materia que busque fortalecer la relación comercial y generar nuevas oportunidades para las empresas argentinas”, puntualizó.

El ministro hizo hincapié en la importancia del trabajo entre el sector público y privado para “fortalecer nuestras economías y crecer a nivel global. Argentina tiene gran presencia en el mercado brasileño, no sólo en el sector industrial y agropecuario, sino también en el sector de servicios basados en el conocimiento, que es un sector muy importante para Argentina”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, destacó: “Argentina y Brasil tienen un enorme potencial, que cuando están juntos es imparable”.

De la reunión participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, por la parte argentina; el canciller Ernesto Araújo y el ministro de Economía, Paulo Guedes, por la parte brasileña.

Por el sector privado asistieron Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Julio Crivelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Estuvieron presentes por el Grupo Techint; Paolo Rocca, Pan American Energy; Alejandro Bulgheroni, por YPF, Miguel Angel Gutierrez, por IRSA, Eduardo S. Elsztain, por Globant, Martín Migoya, por Mercado Libre, Marcos Galperin, Bodega Luigi Bosca, Alberto Arizu, por Establecimiento Humberto Canale, Guillermo Barzi; por Grupo Perez Companc, Luis Pérez Companc; por ARCOR, Luis Pagani; por Roemmer, Pablo Roemmers; por Volkswagen Sam, Pablo Di Si; por Santander Río, Enrique Cristofani; por Adecoagro, Mariano Bosch; Latam Argentina, Rosario Altgelt; por Vicentin S.A.I.C., Sergio Nardelli; por AA2000, Martín Eurnekian; por Aluar-fate, Javier Madanes Quintanilla; Toyota y General Motors.

Firma de MOU para fortalecer al sector minero a nivel regional

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y su par de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer el sector a nivel regional y el desarrollo del sector de proveedores de bienes y servicios para la minería.

Del encuentro participaron la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, y el secretario del Ministerio de Minas de Brasil, Alexandre Vidigal de Oliveira.

El memorándum de entendimiento entre ambos países buscará fortalecer las relaciones bilaterales “en los campos del conocimiento y de la formación técnica profesional del sector minero”, así como “aumentar los flujos de inversiones entre ambos países”.

Asimismo, “intercambiarán información estadística y metodológica, así como reglamentaria para el desarrollo de proyectos de minería y de exploración minera, con la intención de incentivar la producción sustentable de minerales y de productos, servicios y tecnología minera, y eventualmente, ampliar los flujos de inversiones mineras”.

El MOU establece un amplio abanico de áreas de cooperación como planes de gestión, control, y monitoreo ambiental en proyectos mineros; guías de mejores prácticas en todas las etapas de exploración, explotación, cierre y pos cierre de minas; uso racional de los recursos naturales; marcos regulatorios de carácter ambiental; legislación tributaria y reglamentaciones aplicables al sector.

Incluye áreas de interés mutuo como el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector; transferencia de tecnología y capacitación relativas al mapeo geocientífico moderno; catastro minero; exportación de minerales; y políticas destinadas a incentivar inversiones en nuevos proyectos mineros así como el desarrollo del sector de proveedores de bienes y servicios para la minería.

Este memorándum se complementa con el acuerdo firmado entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el CPRM de Brasil para avanzar en estudios geológicos conjuntos y concluir la carta hidrogeológica litoral argentina.

Además, Argentina y Brasil forman parte, junto con Paraguay y Uruguay, del grupo de trabajo Nº 15 del Mercosur de Minería.