Presidencia de la Nación

Sexto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

El Senasa participó y auspició el encuentro que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires.



Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el VI Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (FUNAF). Este espacio buscó reunir y articular todas aquellas disciplinas y carreras que trabajan en torno a la agricultura familiar, compartir experiencias e integrar líneas comunes referidas al sector.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires y en el acto inagural, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, en representación de la presidenta, Diana Guillén, sostuvo que “para un organismo técnico como el Senasa y para todo el Estado en general, la universidad es una entidad que está legitimada como autoridad y cuya trayectoria no se discute cuando la información viene de allí. Este Foro concibe al sector como estratégico también, y desde el este Organismo lo vemos de esa manera”.

"La Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (Senaf) cumple 10 años en 2024 y el Foro de Universidades participa de la Senaf. Como Organismo del Estado necesitamos su intervención, ya que la información que generan sirve para la construcción de nuestras normativas. El sector de la agricultura familiar requiere unficar ideas y que vayamos para el mismo lado”, afirmó Espinoza.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Miguel Angel Gómez, sostuvo que “tenemos que repensar nuestros modelos productivos, animarnos a pensar nuestros paradigmas productivos donde está la confluencia del conocimiento académico y el conocimiento que existe en nuestras comunidades, para brindarnos una luz y que nos pueda dar una mejor y una mayor cantidad de producción y de mejor calidad. Este espacio es muy importante porque realmente es el camino que hay que transitar, articular, sentarnos a debatir y a construir con otros”.

“Atravesamos momentos complejos y necesitamos trabajo para la agricultura familiar. Hay una interacción virtuosa con el sector, estar más cerca de las organizaciones que va a generar que nuestro pueblo coma de manera soberana”, aseguró por su parte, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF-INTA), Diego Ramilo.

Participaron también de la apertura, el vicerrector de la UNLAM, Fernando Luján Acosta; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla; el asesor de presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Hernán Rachid; la oficial de programas de la FAO Argentina, Maria Laura Escuder y la representante de Ciencia y Técnica ante el CIPAF/INTA, Maria Carolina Feito.

El VI Congreso fue organizado por el Foro de Universidades para la Agricultura Familiar, el Instituto para la Agricultura Familiar de la región pampeana (IPAF/INTA), el Inafci y el MDA de la provincia de Buenos Aires. Además participaron organizaciones de productores y productoras, que también acercaron su producción local y regional realizada con el trabajo cooperativo, familiar y autogestivo en una feria.

Por último, el Senasa participó del panel “Cultura de la Inocuidad en la elaboración y comercialización de alimentos artesanales o tradicionales”.

Scroll hacia arriba