Serquis expuso en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación

Durante la exposición, que fue transmitida por videoconferencia, la presidenta de la CNEA presentó los objetivos y principales proyectos de la institución.


La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, brindó una disertación ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, en la que presentó los objetivos y principales proyectos del organismo.

Durante su presentación -transmitida por videoconferencia y que puede verse por el canal de YouTube del Senado de la Nación-, Serquis explicó que la CNEA “es la principal organización pública dedicada a los usos pacíficos de la energía nuclear” y que una de sus funciones es asesorar al Poder Ejecutivo “en todos los ámbitos relacionados a la energía nuclear”.

En este sentido, la titular del organismo reafirmó la necesidad de fortalecer el desarrollo de la energía nuclear en Argentina, ya que “su participación en la matriz energética de nuestro país es fundamental para poder cumplir con la cuota de baja emisión de gases que generan el efecto invernadero”.

Tras presentar a los tres centros atómicos que conforman la CNEA y las principales líneas de investigación que allí se desarrollan, Serquis puntualizó los proyectos del organismo: el CAREM, el RA-10, el enriquecimiento de uranio y la restitución ambiental de la minería del uranio, y la medicina nuclear.

Respecto al CAREM, explicó que se trata de un pequeño reactor modular (también conocido como SMR, por sus siglas en inglés) que servirá para producir energía eléctrica, pero con un tamaño “mucho más pequeño que las centrales de potencia”. Además, resaltó el avance del proyecto: “Es un diseño totalmente nacional. El desarrollo del CAREM es uno de nuestros orgullos. Es admirable ver la gesta tecnológica que significará terminar ese proyecto”, aseguró.

A continuación, Serquis presentó los objetivos del RA-10, un reactor multipropósito de investigación que se construye en el Centro Atómico Ezeiza. Este reactor permitirá asegurar el abastecimiento de radioisótopos para usos médicos e industriales y, además, abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones. Para ello, albergará instalaciones asociadas como el Laboratorio de Haces de Neutrones, la Planta de Elementos Combustibles, la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión y el Laboratorio de Ensayo de Materiales.

En cuanto al desarrollo del plan de medicina nuclear, consignó que “la CNEA es responsable de la coordinación de los centros de medicina nuclear y de radioterapia del país”. Asimismo, hizo referencia a los últimos avances en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que será el primer centro médico con esta tecnología de toda América Latina.

Serquis concluyó su presentación destacando que en la CNEA “no sólo tenemos aplicaciones en energía y en ciencia y tecnología, sino también en medioambiente, educación, industria, relaciones internacionales, agricultura y en muchos otros ámbitos”.