Presidencia de la Nación

SENAF y UNICEF presentaron un relevamiento sobre la situación de los dispositivos penales juveniles y su población

El informe actualiza datos a nivel nacional tanto de las aprehensiones a adolescentes como de la población juvenil que se encuentra cumpliendo algún tipo de medida judicial de carácter penal.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF),del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentó junto a UNICEF Argentina el resultado del “Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población”, un informe periódico con datos de acceso público, confiables, actualizados y comparable a nivel nacional, que permiten contribuir al diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas en materia penal juvenil.

La presentación se realizó en forma virtual con la participación del secretario nacional Gabriel Lerner; el subsecretario Mariano Luongo; la directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Gloria Bonatto; y el especialista en Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina, Hernán Monath. El acto contó con la presencia de las y los representantes de todas las jurisdicciones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF)

El documento, elaborado con los aportes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analiza la información sobre la población y el funcionamiento de estos dispositivos a lo largo de todo el país durante 2020. El informe también detalla las medidas adoptadas por las distintas jurisdicciones a partir de la entrada en vigencia del Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto durante la pandemia global por COVID-19.

Lerner explicó: “Los datos de esta investigación se suman a otros indicadores que hablan de una baja incidencia de los delitos cometidos por las y los adolescentes en hechos de inseguridad. Sabemos también que la inmensa mayoría de las adolescencias involucradas en infracciones penales pertenecen a sectores sociales con derechos fuertemente vulnerados. Hemos creado un área especial para promover una mirada restaurativa de la justicia penal juvenil. Esto quiere decir que estamos impulsando acciones vinculadas a recomponer los lazos sociales dañados a través del diálogo, de acuerdos reparadores en los que participen el ofensor, las víctimas y la comunidad”.

Por su parte, Monath resaltó “la importancia de contar con datos y evidencia para analizar el funcionamiento del sistema de justicia juvenil, así como para impulsar estrategias que orienten los esfuerzos a la prevención del conflicto con la ley y a sanciones que apunten a lograr el desistimiento y la reintegración social. Esos son los objetivos principales que debe tener una justicia especializada para adolescentes”, sostuvo.

Datos destacados del informe

En materia de aprehensiones de niñas, niños y adolescentes, el estudio reveló que en los ocho dispositivos especializados relevados durante el primer semestre del año 2020, se registró un total de 2.226. Del total de ingresos registrados a estos dispositivos, el 89% es población masculina y el 11 %, femenina. El 78,5% de las y los adolescentes egresaron de los dispositivos con un familiar o un referente, el 8,7 por ciento fue derivado a un dispositivo del Sistema de Protección y Promoción de Derechos y el 4,2 % al Sistema Penal Juvenil.

En relación con la población en dispositivos de cumplimiento de las medidas judiciales de carácter penal, el informe señala que las y los adolescentes de entre 14 y 17 años incluidos en dispositivos de privación de libertad, de restricción de libertad y de medida penal en territorio representan menos del 0,1 por ciento del total de la población de su franja etaria. Esto se condice con una notable baja de la población penal juvenil, la cual pasó de 7.169 adolescentes en 2015 a 5.104 en 2020. El 80,1 por ciento de esta población está incluido en alguna Medida Penal en Territorio, el 2,4 por ciento está alojado en un establecimiento de Restricción de Libertad y el 17,5 por ciento se encuentra en un centro de Privación de Libertad. Del total de población penal juvenil nacional, el 94,7 por ciento se reconoce de género masculino, mientras que el 5,3 por ciento, femenino y el 98,6 por ciento nació en Argentina.

Esta publicación se suma a una serie de relevamientos anteriores (2007, 2011, 2015, 2019), poniendo nuevamente a disposición pública la información actualizada sobre los dispositivos penales juveniles y su población a nivel nacional, lo cual resulta de vital importancia para alcanzar un sistema de justicia penal juvenil respetuoso de los estándares internacionales de derechos humanos.

El informe se presenta a pocos días de la presentación por el COFENAF del acta acuerdo “La privación de libertad de adolescentes. Sobre el primer momento de la aprehensión”, firmada por representantes de los organismos de niñez de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de promover la promoción y protección de sus derechos cuando atraviesan intervenciones penales de las fuerzas de seguridad y de otros organismos.

Scroll hacia arriba