COFENAF firmó acta acuerdo para proteger los derechos de los y las adolescentes al momento de una detención

Ocurre con motivo del Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional, instaurado por la Ley 26.811.


En la 39° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), representantes de los organismos de niñez de todas las jurisdicciones del país firmaron el acta acuerdo “La privación de libertad de adolescentes. Sobre el primer momento de la aprehensión”, con el objetivo de promover la promoción y protección de sus derechos cuando atraviesan intervenciones penales de las fuerzas de seguridad y de otros organismos.

Siguiendo los estándares internacionales de los Derechos Humanos y la evolución del circuito penal juvenil, el acta establece la necesidad de que las jurisdicciones trabajen para reducir el uso de la fuerza pública durante el momento de la aprehensión, a la vez que en la creación de dispositivos especializados donde las y los adolescentes permanezcan el menor tiempo posible, en el marco de respetar y garantizar sus derechos.

La reunión fue presidida por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, y está disponible en el canal de Youtube /SENAFArgentina. Contó con la participación del subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, la directora nacional para Adolescentes Infractores a la ley penal, Gloria Bonatto, y la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional y secretaria ejecutiva del COFENAF, Gisela Clivaggio, junto a las autoridades de los organismos de niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones del país. También participaron autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fucks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Durante la sesión, Lerner se refirió al Día nacional de la lucha contra la violencia institucional (8 de mayo) y recordó casos emblemáticos como el de Walter Bulacio y las demandas populares contra el “gatillo fácil”, que se fueron incorporado a la agenda de la democracia y canalizando a través de políticas públicas contra la violencia institucional. “El problema –destacó el secretario nacional- no se limita a los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, es la punta del iceberg de un fenómeno que también supone detenciones arbitrarias, vejámenes, malos tratos y lesiones. El momento de la detención inicial es particularmente delicado para la plena vigencia de sus derechos. Apuntamos a reducir fuertemente la violencia institucional con el esfuerzo por generar centros especializados o acordes a la situación, que estén claramente identificados y especializados, para que los equipos de niñez intervengan rápidamente, además de sumar dispositivos que faciliten el contacto rápido con las familias”.

Por su parte, el subsecretario Luongo expresó: “El acta que proponemos disminuye y previene las posibilidades de que ocurra este tipo de violencia, a partir de articulaciones interinstitucionales. Es por ello que promovemos una intervención especializada y que asuma la diversidad con la que esta problemática se presenta a lo largo y ancho de nuestro país”.

Al presentar los contenidos del acta, la directora nacional Bonatto remarcó: “es necesario contar con información adecuada y avanzar hacia un registro de niñas, niños y adolescentes que ingresan por alguna razón a una comisaría o dependencia, es imprescindible identificar estas situaciones para evitar vulneraciones. El acta es el comienzo de un proceso que debemos llevar adelante para avanzar en la intervención especializada, en todo el territorio nacional. Esto permitirá que, cuando las personas aprehendidas sean adolescentes, sean los órganos de niñez locales quienes intervengan inmediatamente, para poder cumplir con la garantía de sus derechos”.

A través del documento firmado, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se comprometen a fortalecer los sistemas de información, para contar con datos actualizados sobre las aprehensiones, las imputaciones y el tiempo de alojamiento de las y los adolescentes en dependencias de fuerzas de seguridad; avanzar en la conformación de los Equipos Técnicos de Guardia (ETG) para intervenciones locales, centralizar las aprehensiones en aquellas comisarías que están destinadas a adolescentes y cuentan con condiciones edilicias adecuadas y personal capacitado, evaluar la creación de Establecimientos Especializados de Aprehensión (EEA) en jurisdicciones que lo requieran y fortalecer los Centros de Admisión y Derivación (CAD) para evitar el tránsito y/o alojamiento en comisarías.

El COFENAF fue creado por la Ley 26061, está presidido por la SENAF e integrado por representantes de los organismos de niñez y adolescencia de todas las jurisdicciones. Su mandato es elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país.


Descargas

Acta acuerdo (0.63 MB)

    Descargar archivo