Presidencia de la Nación

SENAF presenta información actualizada sobre políticas para adolescentes en conflicto con la ley penal

Se publicó un nuevo relevamiento sobre la población penal juvenil y los dispositivos donde cumplen las medidas penales. También presenta experiencias de buenas prácticas en materia penal juvenil.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a conocer el Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población - Año 2021 realizado con el apoyo de UNICEF Argentina. Se trata de una nueva edición de la publicación que la SENAF actualiza periódicamente y sistematiza la información en materia de políticas públicas para adolescentes en conflicto con la ley penal, elaborada en conjunto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El trabajo de relevamiento periódico es de vital importancia para la generación de políticas públicas en materia de garantías y restitución integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes infractores a la ley penal”, destacan en el prólogo conjunto Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

A su vez, expresan: “La articulación y confluencia de los esfuerzos por parte de gobiernos provinciales y municipales, organizaciones y entidades de la sociedad civil es el camino para lograr un sistema de justicia penal juvenil respetuoso de los derechos humanos. Es nuestro compromiso, en la generación de políticas públicas, promover el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes de conformidad con los estándares internacionales de protección de derechos humanos, y que las medidas de privación de libertad sean verdaderamente excepcionales, existiendo una oferta amplia de medidas alternativas. Para ello, la generación periódica de evidencia confiable es un paso ineludible en el que seguiremos trabajando”.

El informe de resultados se presenta en tres capítulos. El primero brinda información de los dispositivos penales juveniles del país. El segundo expone las características de la población adolescente en Establecimientos Especializados de Aprehensión. Por último, se encuentra el relevamiento de la población adolescente incluida en dispositivos de Medidas Penales en Territorio, Establecimientos de Restricción de Libertad y Establecimientos de Privación de Libertad.

Además, en esta oportunidad se incluyeron dos novedades respecto de los informes anteriores. En primer lugar, se relevaron las dependencias de las áreas especializadas y los dispositivos de todas las jurisdicciones. A su vez, el informe también da cuenta de experiencias compartidas durante los “Encuentros federales de intercambio de Buenas Prácticas en el ámbito penal juvenil”, organizados por la SENAF. Entre estas, se encuentran “Te encuentro en el encuentro” en Entre Ríos, las Mesas de Participación Juvenil en Córdoba y la que desarrolla la Casa del Adolescente en Santa Fe.

Datos destacados

Al 30 de diciembre de 2021, se contabilizaron 130 dispositivos penales juveniles en todo el país. De ese total, 18 (el 13,8%) corresponden a Dispositivos de Aprehensión Especializados, y 112 a dispositivos de cumplimiento de una medida penal (86,2%). Dentro de estos últimos, 28 corresponden a dispositivos de medidas penales en territorio, 25 son establecimientos de restricción de libertad, y 59 establecimientos de privación de libertad.

Respecto de los adolescentes en dispositivos especializados de aprehensión, se registró un total de 1.929 ingresos, correspondiente al primer semestre de 2021 en 9 dispositivos especializados de aprehensión. El 51,5% de las aprehensiones en dispositivos especializados ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. El 76,4%, permaneció menos de 24 horas y más de la mitad (55,9%) estuvo alojado entre 1 y 12 horas. El 34,4% de la población que transitó por los dispositivos fueron NNYA no punibles (menores de 16 años) y el 64,4% restante, adolescentes punibles (16 y 17 años). Solo el 12,5 % del total de niños, niñas y adolescentes que transitó por los dispositivos especializados de aprehensión fue derivado al sistema penal juvenil. La mayor parte de la población aprehendida egresó con un familiar o referente (71,9%) y el 6,3% fue derivado a un dispositivo del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de las provincias.

A la fecha del relevamiento, había 4.437 adolescentes incluidos en los diferentes dispositivos de cumplimiento de una medida penal del país. El 95,5% es varón. El 2,7% tiene menos de 16 años, el 39,1% tiene entre 16 y 17 años, y el 55,8% 18 años y más. El 80,1% cumple con alguna Medida Penal en Territorio, el 3,4% está alojado en un establecimiento de Restricción de Libertad y el 16,5% se encuentra en un centro de Privación de Libertad. Esto se adecua a los estándares internacionales vigentes en materia penal juvenil que imponen a los Estados aplicar la medida privativa de libertad como último recurso.

Elaborada por la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la SENAF, con la colaboración de UNICEF, la publicación tiene como objetivo aportar datos y herramientas para seguir impulsando políticas que consideren a la privación de la libertad como último recurso y respeten los derechos humanos, el derecho a la defensa, el principio de legalidad, la recepción de un trato digno y la prohibición absoluta de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La SENAF viene implementando políticas destinadas a adolescentes infractores y presuntos infractores de la ley penal, entre las que se destaca la capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y la promoción del enfoque de la Justicia Restaurativa.

Scroll hacia arriba