Presidencia de la Nación

Seminario sobre la importancia de la ganadería familiar en el desarrollo rural

En el 3.º Seminario Internacional, realizado en La Plata, especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay expusieron sus experiencias e investigaciones en el sector productivo.


La Plata (Buenos Aires) – El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) fue sede del 3.º Seminario Internacional de Ganadería Familiar y Desarrollo Rural, en el que participaron autoridades, técnicos, investigadores, becarios y estudiantes de distintas instituciones públicas que compartieron sus visiones sobre las posibilidades y alcances de la actividad en el denominado Bioma Pampa que abarca parte de Argentina, Brasil y Uruguay.

El seminario giró en torno a tres ejes temáticos: agroecología, políticas públicas y gobernanza, y buscó consolidar un espacio de intercambio de conocimientos innovadores que enriquecen la visión y alcance del sector productivo de los ganaderos familiares, así como colaborar en el desarrollo de los territorios.

“Como parte de la organización, nos propusimos generar muchos momentos de intercambio entre los participantes y disertantes de ponencias y experiencias. Estos espacios son fundamentales, ya que unos y otros se nutren con los aciertos y errores de cada experiencia, y todos volvemos al cotidiano con otra mirada de nuestro hacer”, señaló Mariana Barros, médica veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

Por su parte, Andrés Ganzábal, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, enfatizó que “gobernanza y políticas públicas están enlazados y existe, en estos nuevos tiempos, una necesidad de adecuar el funcionamiento de las instituciones a las realidades de los productores”.

En el tema gobernanza, el responsable de las oficinas del Senasa de los partidos bonaerenses de Magdalena y Punta Indio, Guillermo Cotter, participó en la presentación de la experiencia interinstitucional que el Organismo lleva adelante junto con instituciones y organizaciones de tamberos y elaboradores de masa de muzzarella de ambos partidos.

El profesional del Senasa, que también es referente de Agricultura Familiar en la zona, comentó que se encuentra trabajando en los aspectos sanitarios y de calidad láctea de los establecimientos.

En tanto, Claudio Marqués Riveiro de la Universidade Federal do Pampa (UniPampa de Brasil) comentó que “la continuidad de integración entre productores, técnicos, extensionistas, e investigadores de los tres países es fundamental para la ganadería familiar del bioma pampa” y en este sentido, agregó que “por el modo de vida de los ganaderos familiares, estamos próximos a la transición agroecológica para mejorar la producción”.

La organización del 3.º Seminario Internacional estuvo a cargo de la FCAyF-UNLP; la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina; la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay y la Universidade Federal do Pampa (UniPampa), la Associação Riograndendense de Empreendimentos, Assistencia Técnica e Extensão Rural do Río Grande do Sul (EMATER/RS) y la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), de Brasil.

Scroll hacia arriba